Plantean establecer una votación diferenciada para la emisión de disposiciones administrativas en materia de ingresos municipales

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de disminuir el umbral de votación para la aprobación de los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García explicó que se pretende establecer una votación diferenciada para la emisión de disposiciones administrativas en materia de ingresos municipales, en congruencia con aquella requerida para la emisión de la Ley de Ingresos Municipal.

La legisladora recordó que las disposiciones administrativas que se encuentran orientadas a la regulación de ingresos que no son materia de las Leyes de Ingresos, deben ser aprobadas por mayoría calificada del Ayuntamiento, es decir, el voto en el mismo sentido de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes del ayuntamiento.

En este sentido, precisó que con la presente propuesta se centra en la necesidad de homologar la votación requerida para la aprobación de aquellas disposiciones administrativas de recaudación, respecto aquella establecida para aprobar cuotas y tarifas inmersas en Ley (mayoría simple); lo cual, se valora facilitará su aprobación y genera su ágil emisión.

Asimismo, señaló que con la iniciativa se abona a la no implementación de cuotas o tarifas establecidas para ejercicios anteriores, cuyo cobro generado se mantiene en una realidad que no corresponde a la del cobro, desarrollando potenciales afectaciones a la hacienda pública municipal y, en consecuencia, de los mismos gobernados.

Respecto a los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, refirió que propone ajustar el umbral de votación requerida para su aprobación y que éstos sean aprobados por mayoría absoluta.

“Lo precedente al considerar que, para el efecto, la votación por mayoría calificada es muy alta y complica su emisión, no obstante que los señalados instrumentos deben sujetarse a la congruencia que deben guardar con el marco constitucional y legal”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.