28 marzo, 2024

#CongresodelEstadoGto | Proponen crear el Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses

9 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, a fin de crear el Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses y profesionalizar la titularidad de la oficina municipal de hospitalidad, interculturalidad y migración.

En la exposición de motivos, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate explicó que la iniciativa busca establecer un Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses, el cual deberá sumar a clubes, organizaciones y federaciones de guanajuatenses en el exterior, con el reconocimiento como tal de la dependencia estatal en la materia.

Precisó que dicho Registro otorgará información certera sobre las organizaciones de migrantes agrupados no solo en el extranjero, sino la relativa a toda organización de migrantes guanajuatenses sin importar el lugar de su constitución, tal es el caso de los clubes migrantes, federación y organizaciones espejo.

“Agrupaciones con las cuales se desea tener comunicación permanente, con miras a sumar al Subsistema de información sobre migración guanajuatense vinculado con el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica, en términos de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato. Destacando además que el solo registro generará certeza de que aquellos inscritos corresponden a organizaciones migrantes guanajuatenses; ello, con el propio reconocimiento de la Dependencia Estatal competente en la materia, lo que permitirá generar mayor coordinación para el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de los migrantes y sus familias”, expuso.

Asimismo, señaló que en la iniciativa también se propone que la titularidad de la oficina municipal de hospitalidad, interculturalidad y migración, sean desempeñada por un ciudadano que cumpla con un mínimo de requisitos, a fin de que se asegure que éste cuente con la experiencia y conocimientos necesarios para el desempeño del cargo.

Refirió que con dicha propuesta se respetará la autonomía municipal y abonará a cumplir con los requerimientos que le sean planteados con mayor eficacia y eficiencia, trascendiendo en la mejor administración de los recursos públicos en el cumplimiento de los objetivos a los que están destinados.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES