Diputados se reúnen con funcionarios estatales para conocer el Plan Estatal de Obra Pública 2020

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de conocer los detalles del Plan Estatal de Obra Pública 2020 para la reactivación de Guanajuato, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública sostuvo una reunión virtual con los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM); del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG); y de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Tarsicio Rodríguez Martínez habló sobre la importancia de detonar la obra pública en la entidad para reactivar la economía que se ha visto afectada por la contingencia sanitaria.

Detalló el recurso que se destinó a la SICOM en el presente año, el monto que se ejerce en conjunto con otras dependencias y los recursos provenientes del Impuesto sobre la Nómina, dando un total de más de 3 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, precisó que el recurso mencionado se ha invertido en obras realizadas en los 46 municipios, por ejemplo, hospitales, carreteras, continuidad de vías rápidas, construcción de avenidas y caminos, y rehabilitación de puentes.

El funcionario estatal destacó que de los contratos realizados en el 2020, 162 han sido para  empresas guanajuatenses, con lo cual dijo, se fomenta el apoyo a la economía de entidad.

Por su parte, el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, Pedro Peredo Medina expuso que a la fecha se han construido 4 de los 6 bachilleratos bivalentes militarizados en Guanajuato. Mencionó que se han invertido 1 mil 100 millones de pesos en 401 escuelas, con lo que se han beneficiado a 134 mil 599 estudiantes.

Subrayó que se ha logrado el 100 por ciento de la cobertura regional con la atención de necesidades y generación de empleos. Además, acentuó que se ha trabajado para construir y adaptar plateles educativos sustentables y de vanguardia para que los niños y jóvenes estudien en excelentes instalaciones.

El funcionario estatal habló sobre el trabajo que se ha realizado en el presente año para la construcción de aulas, equipamiento de sanitarios, rehabilitación de planteles educativos, instalación de bebederos, construcción de patios, canchas y salones de usos múltiples, entre otros.

De igual forma, indicó que se han generado más de 12 mil empleos directos e indirectos, donde el 100 por ciento de las empresas que han trabajado para el Instituto son de origen guanajuatense. Finalmente, aseguró Guanajuato no se detiene y se continuará con la gestión de recursos, el desarrollo de proyectos y la contratación de obras.

En su intervención, la titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez hizo referencia al recurso federal y estatal  con el que cuenta la Comisión. Mencionó que al momento se han realizado 87 acciones con recursos estatales en los 46 municipios.

Asimismo, subrayó la gestión que se ha llevado a cabo para contar con obras en municipios pequeños que no tendrían la capacidad económica para subsidiarlos, además de la generación de 5 mil 959 empleos para la entidad.

Al concluir, la funcionaria estatal indicó que derivado de la contingencia sanitaria se ha elevado en 30 por ciento de en consumo de agua en el estado.

Al hacer uso de la voz, el diputado Israel Cabrera Barrón preguntó sobre si todos los expedientes de obra ejecutada y próximos a ejecutar cuentan con los dictámenes ambientales; si contemplan la norma de no instalación de bebederos y una modificación en la estructura educativa, específicamente en los baños, para evitar el contagio de COVID-19; y cuánto recurso se ha destinado para la educación y concientización de la conservación, reforestación y fabricación de agua.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno solicitó información sobre el número de empleos que se pretenden generar o se han generado, por cuánto tiempo, y cuántos de ellos son directos e indirectos; y si el INIFEG ha hecho cambios en los proyectos para continuar impartición de clases.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle preguntó cómo distribuye la SICOM las obras entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández pidió saber cuáles serían los beneficios de incluir la figura del Centro Estatal de Costos para la obra pública; cómo ha gestionado el INFEG los recursos federales y su panorama ante los recortes federales; y qué acciones realizó la CEAG para apoyar a las familias guanajuatenses durante la contingencia sanitaria.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera cuestionó a las tres dependencias estatales la forma en la que han repartido los contratos de obra pública a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su intervención, el diputado Juan Antonio Acosta Cano realizó preguntas sobre las acciones que realizan para proteger el arbolado urbano y que se respete y cuide el medio ambiente, en qué consiste el mantenimiento que se le ha dado a la red carretera del estado, qué acciones han realizado para promover la generación de empleos y la reactivación económica, cómo visualizan la obra en infraestructura educativa para el 2021; cómo se ha desarrollado la relación entre la CEAG y los municipios para que rehabiliten las redes de drenajes y agua potable, cuál ha sido el fortalecimiento de los organismos públicos en los municipios.

El diputado Víctor Zanella Huerta cuestionó qué tanto se ha detenido la obra pública por la pandemia y qué acciones han implementado para facilitar la realización de trámites y que no sea de manera presencial; y cómo vislumbra el año 2021 en materia de infraestructura hidráulica para Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, el titular de la SICOM comentó que toda obra o proyecto que se licita debe contar con todos los permisos ambientales. Además, precisó que los 162 contratos que se ha realizado a la fecha han sido distribuidos en 131 empresas, de las cuales 37 son de nueva creación. Asimismo, hizo hincapié en el compromiso ambiental que se tiene en la realización de las obras en la entidad. Precisó que durante el año 2020 se han realizado 226 desplantes y 17 talas, aunque dijo, el compromiso es que esos números disminuyan.

Por su parte, el titular del INIFEG señaló que la instrucción recibida fue suspender el abastecimiento de agua en los planteles educativos a través de los bebederos y se trabaja para realiza adecuaciones en los mismos, a fin de que se utilice un sensor y solo se usen para el llenado de recipientes y no para ingerir el líquido de manera directa; así como modificaciones en los lavabos. De igual forma, expuso que se revisan las adecuaciones con la asesoría de la Secretaria de Salud para garantizar un regreso seguro a clases. También, precisó que se cuentan con 197 contratos a 167 empresas con alrededor de 400 millones de pesos.

La titular de la CEAG indicó que se han invertido 11.8 millones para el rescate de acuíferos y 3 mil  millones de pesos para fomentar la cultura del agua. Asimismo, comentó que para apoyar a las familias guanajuatenses en la contingencia sanitaria, se acordó en coordinación con los organismos operadores evitar los cortes de agua y respetar las tarifas base.

En una segunda ronda de preguntas, el diputado Miguel Ángel Salim Alle pidió saber cuáles son los criterios para apoyar a las escuelas que requieren rehabilitar su infraestructura, cuántas escuelas no cuentan con sanitarios; y qué responsabilidad tiene la CEAG en la revisión y mantenimiento de las plantas de tratamiento.

El diputado Víctor Zanella Huerta preguntó sobre qué impacto tendrán los recortes federales en el rubro de la obra pública en la entidad y si han gestionado algún apoyo.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno pidió saber cuánto recurso se recabó con el incremento al impuesto sobre la nómina y en qué obras se emplearon, y cómo garantizar que se escuchen las peticiones de la iniciativa privada en la utilización del recurso.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández cuestionó en qué condiciones se encuentra la red carretera y qué ha hecho el INIFEG respecto a la decisión federal de que el recurso a escuelas sea destinado de manera directa a los padres de familia.

Al hacer uso de la voz, José Tarsicio Rodríguez Martínez mencionó que de los 162 contratos realizados, 153 se han destinado a las empresas micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, comentó que Guanajuato le apuesta a la conservación carretera, de ahí las calificaciones que se tienen.

Por su parte, Pedro Peredo Medina explicó que el apoyo de rehabilitación a las escuelas  se determina con un estudio sobre el crecimiento de la matrícula y la situación de vulnerabilidad y riesgo de la infraestructura educativa, además, indicó que de las 10 mil escuelas que hay en la entidad, 54 cuentan con carencias de algún componente para que los sanitarios operen. Asimismo, habló sobre el trabajo que se realiza en coordinación con los padres de familia para tener obras seguras y de calidad.

En su intervención, Angélica Casillas Martínez precisó que los municipios gestionan los recursos para darle mantenimiento a sus plantas tratadoras y explicó el caso específico de la planta tratadora del municipio de León.

Finalmente, el diputado J. Guadalupe agradeció la participación y disposición de los tres funcionarios estatales para llevar a cabo la reunión.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Miguel Ángel Salim Alle celebró el espacio que se brindó para dialogar con los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato; y de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, ya que le permiten a la ciudadanía conocer la información de primera mano.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Acosta Cano agradeció la disposición de los funcionarios estatales de llevar a cabo la reunión y compartir la información que es de interés para las y los guanajuatenses.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera se sumó a las felicitaciones hacia los funcionarios estatales, pues señaló que el trabajo que realizan es de vital importancia para la reactivación de la economía de Guanajuato.

En su participación, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno aplaudió la disposición de los titulares de la SICOM, INIFEG y CEAG, ya que la información brindada será de utilidad tanto para los legisladores como para la ciudadanía.

En la reunión participaron la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, y los diputados J. Guadalupe Vera Hernández (presidente), Juan Antonio Acosta Cano, Miguel Ángel Salim Alle,  Israel Cabrera Barrón, J. Jesús Oviedo Herrera y Víctor Zanella Huerta; así como los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato; y de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.