23 abril, 2024

Diputados se reúnen con delegado en #Guanajuato de la #CONAGUA y con integrantes del Distrito de Riego 011

8 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- Este día, la Comisión de Fomento Agropecuario sostuvo una reunión con el delegado en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Martín Ramírez Reynaga, y con los integrantes del Distrito de Riego 011, Alto Rio Lerma Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, el diputado Paulo Bañuelos Rosales dio la bienvenida a los presentes y destacó que el objetivo de la reunión es conocer el trabajo que se ha realizado en Guanajuato por parte de la CONAGUA y las necesidades e inquietudes de los integrantes del Distrito de Riego 011.

“Nuestro régimen de gobierno republicano, representativo, popular y federal propicia la puesta en marcha de mecanismos de cooperación y alianzas para impulsar el desarrollo nacional y la presente reunión es un ejemplo de cooperación y alianza entre el Gobierno Federal y el Poder Legislativo de Guanajuato”, dijo.

En su intervención, el delegado en Guanajuato de la CONAGUA y sus colaboradores expusieron lo referente a los cuerpos de agua que hay en la entidad y su capacidad actual. Detallaron los niveles de agua en las presas Cuenca Lerma Chapala, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Purísima, Allende, Peñuelitas, El Palote y la situación complicada en el municipio de Guanajuato con la presa Solís que solo tiene un almacenamiento del 67%.

Precisaron que Guanajuato tiene el 30.6% de su territorio sin afectación por sequía, la tercera parte no tiene afectación y el 54.6%, tiene el 15% de sequía moderada.

Respecto al programa de rehabilitación y tecnificación, y equipamiento de distritos de riego, indicaron que fueron autorizados más de 47 millones de pesos y en equipamiento una inversión federal de 4.55 millones de pesos, dando un total de 51.74 millones de pesos para los distritos de riego que hay en la entidad. Comentaron que para el rubro de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de riego de destinaron 17.95 millones de pesos.

Por su parte, Agustín Robles Montenegro, presidente de módulos que integran el Distrito de Riego 011, habló sobre la necesidad de contar con mayores recursos, pues los que se destinan no cubren las necesidades de los ríos que hay en el estado.

Asimismo, los presidentes de los módulos de riego hicieron referencia a las necesidades del sector, como lo es una máquina de brazo largo para darle mantenimiento a los drenes y los canales concesionados, mayores recursos por parte de la federación y del estado, así como apoyo a los proyectos que se tienen para poder realizarlos.

Durante su participación, el diputado Paulo Bañuelos Rosales hizo referencia a las principales carencias que tienen los módulos de riego y que han externado ante la Comisión de Fomento Agropecuario como lo son la falta de recursos y de maquinaria adecuada para realizar su labor. De igual forma, acentuó la necesidad de sostener una reunión con la titular de la CONAGUA para exponerle la situación en la que se encuentra Guanajuato.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo coincidió con su homólogo y mencionó la situación complicada que atraviesan los módulos de riego.

Al hacer uso de la voz, el diputado Germán Cervantes Vega compartió la urgencia de reunirse con la titular de la CONAGUA, por lo que propuso que se elabore una carta petición suscrita por los integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario.

Durante su intervención, la legisladora Claudia Silva Campos habló sobre los proyectos que le han compartido los integrantes del módulo de riego en el municipio de Acámbaro, por lo que pidió el apoyo de la CONAGUA para llevarlos a cabo. “El campo guanajuatense está casi pidiendo a agritos que la federación voltee los ojos a verlos para que en lugar de que le recorten le manden un poquito más, le tengan un poquito más de conciencia a los campesinos y productores guanajuatenses”.

Finalmente, se acordó solicitar la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para solicitar una reunión con la titular de la CONAGUA.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES