Tras 4 horas de trabajo, sofocan cuerpos de seguridad pública incendio en peletería

León, GTO.- Luego de 4 horas de trabajo coordinado entre Protección Civil y Bomberos, se logró salvaguardar a locatarios y vecinos del fraccionamiento Hidalgo, tras un incendio en una Peletería; los trabajos de enfriamiento continúan.

El trabajo se realizó con el apoyo de instancias de los tres niveles de gobierno.

A través del monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), fue detectado la columna de humo negro.

A su vez, comenzaron a llegar reportes ciudadanos al número de emergencias 9-1-1, corroborando el incendio en una peletería ubicada sobre la calle Júpiter casi esquina con la calle Alhóndiga.

De inmediato arribaron al lugar agentes de Tránsito y oficiales de Policía, al ser los primeros respondientes realizaron cierres en la circulación para evitar riesgos a la ciudadanía.

Los cierres en la circulación fueron en: Guanajuato y Júpiter, Antonio de Silva y Alhóndiga, Retorno Urano y Júpiter, Zeus y Júpiter, así como calle Luna y Alhóndiga, por lo que se realizaron algunos desvíos.

Siendo las 19:00 horas, los cierres en la circulación continúan por el enfriamiento de la zona. La SSP agradece la comprensión de la ciudadanía.

Al arribo del personal de Protección Civil se comenzó con la evacuación de personas de 8 viviendas y comercios cercanos.

En el lugar, paramédicos de Protección Civil brindaron los primeros auxilios a Luis Ernesto, de 20 años quien resultó intoxicado y fue trasladado a recibir atención médica a la clínica T-47 del IMSS, su estado de salud se reportó como estable.

En cuestión de minutos, personal de Bomberos llegó al lugar para sofocar las llamas.

Por tratarse de material solvente y de fácil combustión, fue necesario el uso de extintores de polvo químico seco para evitar que el fuego se reactivara.

Por parte del personal de Protección Civil se verificaron las viviendas vecinas, mismas que no presentaron daños estructurales.

Durante la atención, el bombero Pablo, fue revisado por intoxicación y el bombero Miguel, resultó con algunas quemaduras superficiales en las manos, ninguno de los dos ameritó el traslado.

Asimismo, personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arribaron al lugar para brindar apoyo. 

El estado de fuerza de Bomberos fue: 2 pipas, motobombas, 3 ambulancias, 4 Unidades y 30 elementos; de Protección Civil: 4 Unidades y 9 elementos; Policía Municipal: 3 unidades y 6 elementos; de Tránsito Municipal: 7 unidades, 15 motocicletas, 31 elementos; Sedena: 2 unidades y 15 Elementos; de FSPE: 4 Motocicletas y 4 Elementos, apoyo de CFE, SIAP, SAPAL, Obra Pública y fueron necesarias 10 pipas de Fidapim.

El incendio consumió diversos materiales adhesivos, solventes y materia prima para calzado, para su extinción fue necesario el uso de 100,000 litros de agua y 30 extintores de polvo químico seco de 6 kg cada uno.

Hasta el momento se desconoce la causa que originó el incendio en la peletería que afortunadamente dejó daños materiales.