Lanza #GobiernodelEstadoGto campaña para el Cuidado de la Salud Visual

Silao, Gto.; septiembre 10 de 2020.- Con el objetivo de llevar información a la ciudadanía en materia del cuidado y prevención de la salud visual, el gobierno del Estado, a través del INGUDIS, lanzó la Campaña “Ya Veo Bien”.

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad presentó ante medios de comunicación, en rueda de prensa virtual, materiales informativos que conforman esta acción.

El sentido de la visión es muy importante ya que alrededor del 80% de los estímulos de nuestro entorno, los recibimos a través de los ojos, por lo que esta dependencia, a través del Director José Grimaldo Colmenero y de la responsable del área médica del Centro de Rehabilitación Visual, Sandra Moreno Mendez, convocaron a asistir a revisión al menos una vez al año.

“Para este año, la campaña se encuentra programada en este mes de septiembre y se realizarán actividades de difusión por redes sociales consistentes en videos informativos sobre diversos problemas de salud visual, tips de mitos y realidades de la salud visual, pláticas de prevención sobre estos temas por redes sociales, por ejemplo”, dijo Grimaldo Colmenero.

La oftalmóloga Sandra Moreno Mendez, sugirió una valoración ocular completa por lo menos una vez al año, “muchas personas pueden creer que su visión es correcta debido a que se han acostumbrado a su forma de «ver» cuando en realidad no es así”, subrayó la especialista.

Añadió que, en niños y bebés, se recomienda realizar una valoración ocular completa, conocido como tamiz ocular, por un oftalmólogo especializado, “favorece un tratamiento oportuno, contribuyendo en la reducción de secuelas o daños permanentes en la visión del niño, y favorecen un desarrollo psicomotor adecuado, detección de ceguera, detección enfermedades sistémicas, asociaciones con alteraciones en el rendimiento o aprovechamiento escolar y de vida cotidiana”.

Habló de enfermedades oculares que no dan ninguna manifestación pero que van avanzando o que permanecen y en caso de no ser tratadas, pueden llegar a ocasionar una discapacidad visual permanente, como el estrabismo, ametropías, retinopatía, glaucoma, catarata, entre otras.

José Grimaldo Colmenero presentó materiales audiovisuales a través de los cuales el INGUDIS invita a la población en general a atender recomendaciones básicas como la visita al médico anual.

Indicó que, para la atención de problemas de salud visual, el gobierno del Estado, a través del INGUDIS, cuenta con el Centro de Rehabilitación Visual con sede en Silao, en donde son atendidas personas de los 46 municipios como parte de la política social. En este Centro, de 2019 a la fecha se brindaron más de 8 mil servicios de consulta y este año se tiene una meta de 300 cirugías de catarata.