19 abril, 2024

#CongresodelEstadoGto | Toma diversos acuerdos la Comisión de Salud Pública

7 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Salud Pública aprobó los dictámenes de tres iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

El primer dictamen es el relativo a la iniciativa que plantea sancionar las agresiones contra el personal de salud. El segundo dictamen contiene la propuesta legal que busca implementar programas para la prevención del embarazo en menores de edad. Mientras que el tercer dictamen es el relativo a la iniciativa que pretende establecer programas de educación para la prevención de enfermedades transmisibles, en especial el COVID-19.

Los documentos serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, la Comisión aprobó las metodologías para el análisis de dos propuestas legales.

La primera iniciativa busca modificar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de que se brinde atención psicológica a las familias guanajuatenses para disminuir los índices de suicidio, adicciones, violencia familiar, estrés, entre otros.

La mecánica consiste en remitir la iniciativa a los 36 diputados, a la Secretaría de Salud del Estado, a las delegaciones estatales del IMSS y del ISSSTE, y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

Mientras que la segunda propuesta de punto de acuerdo formulada por la diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, busca exhortar al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que por su conducto instruya al Secretario de Salud en el Estado y Director General del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, Alberto Díaz Martínez para que regularice la situación laboral de las y los trabajadores del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, a fin de que estos sean beneficiados, accediendo a sus derechos conforme a los lineamientos de ley aplicables.

La metodología consiste en enviar la propuesta a los 36 diputados, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios. Además, se le solicitará información al Secretario de Salud del Estado y Director General del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, sobre la regularización de la situación laboral de las y los trabajadores de dicho instituto, a fin de que sean basificados y accedan a sus derechos.

De igual forma, se realizará una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas y finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de la propuesta legal.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo agradeció el apoyo que se brindó a la iniciativa que busca sancionar las agresiones en contra del personal de salud, así como la disposición de sus compañeros para que se votara el dictamen de la misma.

Por su parte, el diputado Raúl Márquez Albo informó sobre el trabajo que ha realizado el Comité de Salud e Higiene del Congreso del Estado en coordinación con la Secretaria de Salud para que los colaboradores de la institución puedan acceder a las vacunas contra la influenza, por lo que pidió a sus homólogos que hagan extensiva la invitación a sus trabajadores para que se vacunen.

Participaron las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia, y los diputados Raúl Márquez Albo (presidente), Jaime Hernández Centeno y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES