20 abril, 2024

#CongresodelEstadoGto | Sesiona la Comisión de Justicia; toma diversos acuerdos

7 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia radicó dos iniciativas de reforma y aprobó las metodologías para el análisis de las mismas.

La primera propuesta legal busca modificar el Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de proteger el derecho de las personas adultas mayores de contar con una vivienda.

La metodología consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, y al Colegio Estatal de Notarios, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Mientras que la segunda iniciativa pretende reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, para sancionar a quienes ataquen con ácido, sustancias químicas o corrosivas.

El mecanismo consiste en enviar la propuesta legal a los 36 diputados, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles para enviar sus observaciones.

Cabe precisar que como parte de las metodologías para el análisis de las dos iniciativas, se habilitarán las ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se reunirá la Comisión para dar seguimiento a la revisión de las iniciativas.

En otro punto del orden del día, la Comisión dio seguimiento a las metodologías para el análisis de tres iniciativas de reforma.

La primera iniciativa busca reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de sancionar con mayor severidad a quienes realicen conductas delictivas en contra del ambiente y los animales. Al respecto, se acordó llevar a cabo un panel el próximo 23 de octubre a las 10 de la mañana, con la intervención de 3 ponentes. Asimismo, se aprobó la mecánica de dicho panel.

Las dos propuestas legales restantes pretenden modificar el Código Civil para el Estado de Guanajuato, para establecer el derecho del concubino o concubina a percibir alimentos en caso de que se termine la relación; y fortalecer el patrimonio de la Universidad de Guanajuato.

En este sentido, se acordó llevar a cabo las mesas técnicas de asesores y las reuniones de la Comisión para analizar las dos iniciativas mencionadas.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Vanessa Sánchez Cordero hizo referencia al exhorto que emitió la CNDH al Congreso del Estado de Sonora y de Guanajuato sobre la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, pidió que, aunque no se ha hecho la notificación respectiva, se retome la iniciativa presentada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, la cual propone las modificaciones legales para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin la necesidad de tener un amparo de por medio.

Participaron en la reunión las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Jessica Cabal Ceballos y Alejandra Gutiérrez Campos. También estuvo presente la diputada Claudia Silva Campos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES