Entrevistan a los aspirantes a ocupar la titularidad de Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevó a cabo las entrevistas a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Los aspirantes son: la licenciada Martha Georgina Cuellar Ramírez y los licenciados Hugo Delfín Peralta Ortega y Sergio Jaime Rochín del Rincón.

Al hacer uso de la voz, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante las entrevistas.

El primer entrevistado fue Hugo Delfín Peralta Ortega, a quien se le cuestionó sobre si considera que su trabajo, en caso de ser designado, hará la diferencia con relación a las demás instituciones para garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos; y en qué ha consistido su desempeño en actividades profesionales de servicio público en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de Ley de Víctimas del Estado.

Al dar respuesta, Hugo Delfín Peralta Ortega habló sobre el trabajo que realizaría al presidir la Comisión, el cual dijo, marcaría un cambio en la atención integral a las víctimas, además de que se enfocaría en el resarcimiento del daño y de los derechos humanos que les fueron vulnerados a las víctimas. Asimismo, comentó que su trabajo como abogado postulante ha sido atender a las víctimas en diversas materias como son la mercantil o laboral, además de priorizar a los sectores vulnerables.

En una segunda ronda de preguntas, la diputada Cristina Márquez Alcalá cuestionó los beneficios que tendría las familias guanajuatenses en caso de que sea elegido como titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. Al respecto, Hugo Delfín Peralta Ortega destacó que de ser elegido las víctimas ganarían justicia y el respeto de sus derechos humanos.

La segunda en ser entrevistada fue Martha Georgina Cuellar Ramírez, a quien se le preguntó sobre cómo garantizaría la participación de las víctimas en los planes y programas que implementaría; y cómo garantizaría su derecho a la verdad y qué medidas concretas llevaría a cabo.

En su intervención, Martha Georgina Cuellar Ramírez comentó que realizaría diagnósticos sobre la atención a las víctimas, además de realizar acercamientos para conocer sus necesidades reales y trabajar con una visión humana, profesional y ética. De igual forma, expuso que trabajaría en garantizar el derecho de las víctimas, acompañarlos en sus procesos, tomar medidas y aplicar las políticas públicas, así como trabajar en coordinación con las demás instituciones y elaborar protocolos para garantizar el respeto de sus derechos.

En una segunda ronda de preguntas, el diputado Raúl Márquez Albo preguntó sobre el trabajo que realizaría para resolver la problemática a la que se enfrentan las víctimas para acceder a los apoyos a los que tienen derecho y cómo garantizaría que las víctimas sean atendidas con ética, eficiencia y eficacia. Por su parte, la diputada Cristina Márquez Alcalá pidió saber qué ganarían las familias guanajuatenses en caso de ser designada como titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. Finalmente, el diputado Miguel Ángel Salim Alle cuestionó los temas más urgentes que atendería y en los que se enfocaría en caso de ser elegida.

Al hacer uso de la voz, Martha Georgina Cuellar Ramírez indicó que gestionaría un fondo para contar con los recursos necesarios y poder apoyar a las víctimas que lo requieran, además de que se trabajaría en un análisis para ver si son acreedores al recurso. También, comentó que los asuntos prioritarios que visualiza es la falta de un acercamiento real con las víctimas, por lo que dijo, es importante que las instituciones trabajen de manera transversal para atender de manera integral a las víctimas.

El tercer entrevistado fue Sergio Jaime Rochín del Rincón a quien se le cuestionó sobre si pugnaría por una Comisión abierta al diálogo y participación de colectivos y asociaciones de víctimas para una mejor gestión de las funciones del organismo; además de qué acciones implementaría para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos de ayuda, asistencia y reparación integral.

Al dar respuesta, Sergio Jaime Rochín del Rincón expuso que en caso de ser designado todas las acciones que se realizarán serán en compañía de las víctimas, pues son el centro de la atención, además de establecer un sistema abierto con colectivos, realizando reuniones semanales para escuchar sus inquietudes y todos los lineamientos se harán con el visto bueno de las víctimas. De igual forma, refirió que haría públicos los lineamentos y la disposición de los recursos, salvaguardando los datos de las víctimas; así como rendir cuentas al Congreso del Estado al menos dos veces al año sobre el uso de los recursos e implementar un micrositio para transparentar la información y el uso de los mimos.

En una segunda ronda de preguntas, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera pidió saber qué propuestas de política integral formularía en materia de prevención de violaciones a derechos humanos, atención, asistencia protección acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral de las víctimas. Por su parte, la diputada Cristina Márquez Alcalá cuestionó los beneficios que tendría las familias guanajuatenses en caso de que sea elegido como titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. Finalmente, el diputado Raúl Márquez Albo preguntó sobre cómo cambiaría la situación de las víctimas que tienen problemas para acceder a los recursos a los que tienen derecho y de que sean atendidas con ética, eficacia y eficiencia.

En su participación, Sergio Jaime Rochín del Rincón señaló que la clave para atender a las víctimas es una verdadera colaboración entre las entidades y dependencias involucradas a la atención, por lo cual dijo, trabajó en cuatro ejes transversales para que la atención inmediata sea completa. Asimismo, comentó que de ser elegido, los guanajuatenses ganarían a una persona con experiencia tanto a nivel federal y estatal, y con sensibilidad para atender a las víctimas. También, refirió que es clave la atención inmediata a las víctimas, por ello implementará mecanismos para que puedan acceder a los apoyos de manera más sencilla.

Finalmente, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo dio por concluidas las entrevistas a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y comentó que el proceso de la designación continuaría al interior de la Comisión.

En las entrevistas participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero y María Magdalena Rosales Cruz, y los diputados Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes, J. Guadalupe Vera Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Jesús Oviedo Herrera, Jaime Hernández Centeno y Miguel Ángel Salim Alle; así como los integrantes de la terna: Martha Georgina Cuellar Ramírez, Hugo Delfín Peralta Ortega y Sergio Jaime Rochín del Rincón.