Plantean otorgar estímulos fiscales a empleadores de jóvenes en su primera experiencia laboral

Guanajuato, Gto.- El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de incentivar la generación de empleos juveniles dignos y productivos, mediante estímulos fiscales hacia los empleadores que contraten a jóvenes en su primera experiencia laboral.

En la exposición de motivos, el diputado comentó que la iniciativa propone una solución a las pocas oportunidades laborales que tienen actualmente los jóvenes, así como una solución de prevención hacia conductas antisociales o delictivas, pues se da paso a crear oportunidades reales de desarrollo juvenil.

“La poca ocupación laboral de jóvenes tiene muchas aristas, sin embargo, estas son las causas más comunes: la falta de capacitación previa es uno de los factores determinantes, ya que en nuestra sociedad exige siempre al solicitante estudios y capacitación y, por lo general, en todos los trabajos piden alguien con experiencia, si se trata de un estudiante recién recibido no puede tener la experiencia que se le pide”, indicó.

Asimismo, señaló que con dicha medida legal se migraría a miles de jóvenes al terreno del trabajo formal, cuestión en demasía fructífera no solo para ellos sino para el estado en general.

”Según el INEGI, a nivel nacional, el 57% de los jóvenes no son económicamente activos. Existen diferencias entre los jóvenes ocupados que trabajan en el mercado formal y quiénes no. El 97% de los que laboran en la economía formal son asalariados, mientras que sólo el 68.3% de los que trabajan en condiciones de informalidad son asalariados remunerados. El resto de los jóvenes (9.7%) trabajan por cuenta propia y el 21.6% no cuenta con remuneración. En cuanto a la estructura de ingresos, los jóvenes del sector formal tienen un ingreso mayor que los del informal. El 18% de los jóvenes en la economía formal logran ingresos superiores a tres salarios mínimos, mientras que sólo el 4.6% de los informales logran este nivel, a lo que se suma que un 21.6% de los trabajadores informales trabajan sin recibir ingresos”, precisó.

El legislador refirió que la transición de la escuela al trabajo sigue siendo un proceso complejo para los jóvenes, pues al no contar con experiencia laboral, los empleadores no les dan las oportunidades reales y necesarias para ingresar de manera justa y equitativa al terreno laboral.

“La situación laboral de los jóvenes es preocupante, pues la informalidad y la vulnerabilidad ocupacional siguen siendo una realidad desafortunada para los jóvenes a nivel mundial. Las dificultades que los jóvenes tienen para acceder al mercado laboral es una preocupación latente para ellos y sus familias, pues al no contar con experiencia laboral, hace más difícil el acceso a un empleo digno y justo en el que puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades”, argumentó.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.