Se lleva a cabo la presentación del libro “Liga Mx Femenil: Cambios domésticos, influencia internacional y desafío al statu quo”

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, en una transmisión más del programa “Diálogos Literarios en la Biblioteca del Congreso”, se llevó a cabo la presentación del libro “Liga Mx Femenil: Cambios domésticos, influencia internacional y desafío al statu quo”, de la autoría del Dr. Daniel Añorve Añorve.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla detalló que el libro se encuentra dividido en 3 capítulos que hacen referencia a la participación femenina en el futbol, los cuales son: Las mujeres dentro del deporte mexicano; La evolución del futbol femenil a nivel internacional; y La liga mx femenil.

“En México el futbol es el deporte más popular, el deporte que registra el mayor número de aficionados. Los inicios del fútbol mexicano se remontan a finales del siglo XIX tras ser introducido por los británicos. Un deporte que en su momento era practicado exclusivamente por hombres”, dijo.

La legisladora destacó el trabajo que se ha realizado para impulsar la participación de la mujer en dichos deportes populares y que están sumando tanta importancia como el futbol varonil.

Al hacer uso de la voz, el estudiante de la Maestría en Análisis Político de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Vásquez Hernández, habló sobre algunos aspectos que refiere el autor del libro como lo es el lanzamiento de la Liga Femenil MX, el cual dijo, se puede entender como una deuda histórica a las atletas mexicanas y un conquista de las luchas de género en México.

Expuso que tomar en cuenta a la Liga Femenil MX a tres años del nuevo torneo deja reflexiones en torno a los avances que se han tenido en sentido deportivo, político, cultural, social.

“El lanzamiento de la Liga Femenil MX plantea una serie de retos, de desafíos que Daniel Añorve se centra en investigar y analizar en el libro, tomando al principal actor que son las mujeres en la cancha y es muy insistente con dos personajes, dos mujeres, Maribel Domínguez y Virginia Tovar…Es importante mencionar que las condiciones en la Liga Femenil MX han ido mejorando y avanzará, tal como lo refiere Daniel Añorve”, acentuó.

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que de acuerdo a una encuesta a la que se hace referencia en el libro y que realizó INMUJERES sobre deporte y participación de las mujeres, revela que varias deportistas de alto rendimiento comenzaron sus carreras profesionales en espacios educativos, por ello dijo, es alentador que los niños o jóvenes ya no tienen la idea de que los deportes solo son para hombres.

Comentó que el futbol es un deporte ubicado como varonil y donde históricamente han sido los hombres quienes participan; sin embargo, expuso que existen mujeres que gustan de dicho deporte y que se han enfrentado a complicaciones para practicarlo.

Precisó que en el 2017 surgió la Liga Femenil MX, lo cual sirvió para que se visibilizaran las diferencias que existen entre el futbol varonil y femenil.

“Por eso me parece que una gran aportación de este libro, de Daniel Añorve, pues permite hacer una analogía con lo que pasa en la cancha y lo que sucede en nuestra sociedad, las mujeres seguimos enfrentando obstáculos como lo son, limitaciones y participación, no sólo en la parte deportiva, sino política, en la empresa y diversos aspectos”, agregó.

La legisladora celebró que existan mujeres que se han destacado en diversos aspectos, ya que son un ejemplo y una inspiración para el género. “La participación de las mujeres en la cancha se percibe con pasión y entrega, tal como en la liga varonil, creo que en la medida en la que sigamos avanzando y participando tendremos una sociedad que entienda que la igualdad es uno de sus principios fundamentales”.

“Es un libro que vale mucho la pena leer, de un autor guanajuatense y que deberían tener en su biblioteca personal y se den tiempo de leer, que lo compartan y reflexionen en familia lo que contienen las letras del libro”, agregó.

Por su parte, Daniel Añorve Añorve explicó que el libro no versa sobre el futbol, sino de hacer una conexión entre lo que es el deporte y los procesos de globalización, y cómo se aterrizan los mismos dentro de manifestaciones culturales concretas como lo es el deporte y el futbol.

Indicó que en el año 2026 México, Canadá y EUA, llevarán a cabo el mundial de futbol y una de las cosas que pide FIFA es que exista un crecimiento y una consolidación del futbol femenino, de ahí el impulso que se le ha dado al mismo. De igual forma, habló de manera general sobre lo abordado en los tres capítulos que contiene el libro.

“Celebro que existan espacios como el de Diálogos Literarios dentro del Congreso del Estado de Guanajuato y espero que sea la primera de muchas participaciones. Invito a los académicos, a la ciudadanía, a las autoridades estatales y municipales a tener más espacios como éstos en todo el país”, finalizó.

Participaron en el evento las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Libia Dennise García Muñoz Ledo; así como el autor del libro, Dr. Daniel Añorve Añorve; y el estudiante de la Maestría en Análisis Político de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Vásquez Hernández.