#CongresodelEstadoGTO | Avalan reformas en materia de imprescriptibilidad de diversos delitos

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, las diputadas y los diputados aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de imprescriptibilidad de diversos delitos.

Las reformas plantean que la acción penal y las sanciones en los supuestos de los delitos de feminicidio, homicidio, abuso sexual, captación y corrupción contra menores, serán imprescriptibles.

Además de que la sanción privativa de libertad prescribirá en un plazo igual al doble del fijado en la condena, con excepción de lo previsto en el segundo párrafo del artículo 123 del Código Penal.

Asimismo, contemplan que la punibilidad del delito de violación se incrementará cuando el activo ejerza sobre el ofendido la guarda, custodia, tutela o patria potestad, se le privará de ésta y perderá cualquier derecho a alimentos o bienes que pudiera corresponderle por su relación con la víctima.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García destacó que con las modificaciones no prescribirán los delitos de violación y abuso sexual de menores y podrán ser denunciados en cualquier momento, sin importar el tiempo que haya transcurrido, por lo que quienes comenten estos crímenes serán investigados y castigados de manera ejemplar.

“Las afectaciones físicas y psicológicas pueden durar toda la vida, por eso la relevancia de presentar la iniciativa que da origen al dictamen puesto a nuestra consideración, ya que nunca se sabe exactamente en qué momento las víctimas estarán preparadas emocionalmente para denunciarlos. Estos procesos psicológicos pueden llegar a durar muchos años e impedir que una persona denuncie por el límite de tiempo que vulnera su derecho de acceso a la justicia.  Además, se ha comprobado que un delincuente sexual puede agredir a más de 20 personas en su vida, ¡es hora de ponerles un alto”, acentuó.

La legisladora señaló la urgencia de que el delito de abuso sexual a menores no prescriba, porque la mayoría de las victimas denuncia muchos años después, y muchos otros no denuncian jamás.

“Solicito su voto a favor del dictamen, por todos aquellos niños y niñas que son lastimados y que han sido lastimados, por todos aquellos adultos que fueron lastimados en su niñez y que hoy siguen sufriendo, que no han encontrado paz y mucho menos justicia. Por todas las madres y padres, que perdieron a sus hijas victimas del feminicidio, por todas las personas que han perdido lo más valioso que hay, que es la vida y la de sus seres amados.  Para que en Guanajuato no prescriban los delitos de violencia sexual, feminicidio y homicidio calificado. Pongámonos de su lado.  Si el dolor no prescribe, que no prescriba el delito”, finalizó.