29 marzo, 2024

Sesiona el Pleno del #CongresodelEstadoGto aprueba modificaciones para brindar mayores herramientas de protección a las víctimas de violencia

2 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de brindar mayores herramientas de protección a las víctimas de violencia.

Dicha modificación establece que: son órdenes de protección de emergencia la prohibición de intimidar o molestar por cualquier medio a la víctima en su entorno social, así como a cualquier integrante de su familia.

Las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, la legisladora Katya Soto Escamilla subrayó que la reforma planteada fortalece la protección que brinde el Estado a las mujeres en función del interés superior de la víctima, con una perspectiva fundamentalmente precautoria y cautelar.

“Coincidimos con la diputada Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo en que cuando una mujer es víctima de una agresión, el hecho de que su agresor recurra a la intimidación por medio del teléfono, las redes sociales u otros medios de contacto, constituye no solo una conducta inapropiada, sino algo que debe atenderse desde la propia ley, para brindarle a la mujer el respaldo de las autoridades y dejarle muy en claro al agresor que la víctima no está ni a su capricho ni a su disposición”, acentuó.

Por su parte, la diputada Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo señaló que la modificación en cuestión busca ampliar la protección a las víctimas que son intimidadas y molestadas por sus agresores.

“Recibir por ejemplo, una llamada telefónica o un mensaje de tu agresor, eleva tus niveles de tensión y de miedo, esto, independientemente si la llamada o mensaje son contestados o no, porque ello desestabiliza la tranquilidad de la mujer. Es por lo anterior que solicito a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados, su voto a favor del presente dictamen, para efecto de que se pueda ampliar el alcance de protección que las mencionadas órdenes, ofrecen a las mujeres que han sido víctimas de violencia”, comentó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES