#CongresodelEstadoGto | Se presentará iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para reformar Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Guanajuato, Gto.- La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo habló sobre las incongruencias y huecos legales que tiene la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, las cuales no favorece la correcta alimentación del Registro Estatal de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas.

Señaló que contar con una definición en la referida Ley permitiría un mejor flujo de información pública y una delineación más efectiva de dicho fenómeno lacerante.

“Lo dijimos antes y lo sostenemos ahora, es indispensable y urgente contar con una definición legal de Fosa Clandestina que más allá de interpretaciones antropológicas, sociológicas o arqueológicas, atienda la realidad que vive nuestro país en este tema tan sensible, pero no es en las leyes locales donde debe definirse este concepto, es en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde debe establecerse con claridad lo que todos los estados deben entender por fosa clandestina”, subrayó.

En este sentido, la legisladora adelantó que la próxima semana, en sesión de Pleno del Congreso, el Grupo Parlamentario del PAN presentará una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para reformar a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dichas modificaciones dijo, pretenden que todo el país cuente con una definición clara, objetiva y homologada de fosa clandestina, retomando las valiosas aportaciones que en las mesas de trabajo hicieron expertos en este tema. Asimismo, exhortó a los legisladores federales atiendan la propuesta con celeridad y priorizando la relevancia que tiene el fenómeno.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz se dijo a favor de la unidad que debe existir entre los diferentes niveles de gobierno para aclarar los casos de desaparición forzada de personas en la entidad. Asimismo, habló sobre la necesidad de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas realice su trabajo y apoye a los familiares de las víctimas en su búsqueda.

Por su parte, la diputada Libia García Muñoz Ledo reiteró en la importancia de apoyar a los familiares de las víctimas desaparecidas, por lo cual dijo, es de suma relevancia que en el próximo presupuesto tanto federal como estatal se le dé el recurso necesario a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para realizar su trabajo.