19 abril, 2024

#CongresodelEstadoGto | Diputadas aprueban las metodologías para el análisis de cuatro propuestas legales

2 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó las metodologías para el análisis de cuatro propuestas legales.

La primera iniciativa pretende modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a fin de establecer que las niñas, niños y adolescentes también tienen derecho a no sufrir violencia en el ámbito digital.

El mecanismo consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios. Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre la iniciativa.

La segunda propuesta legal busca reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia contra las personas adultas mayores; su registro e incorporación a la vida productiva; y el derecho que tienen a la orientación sobre los servicios de geriatría, gerontología y tanatología.

La metodología consiste en remitir la iniciativa a los 36 diputados; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; al Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; y a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios.

De igual forma, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión de la iniciativa, y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas la elaboración de un estudio sobre la implicación financiera de la propuesta.

La tercera iniciativa plantea crear la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios. La metodología consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; a las secretarías de Salud, de Desarrollo Social y Humano, de Seguridad Pública, de Desarrollo Económico Sustentable y de Educación; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus observaciones.

Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión de la iniciativa, y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas la elaboración de un estudio sobre la implicación financiera de la propuesta.

De igual forma, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo virtual con representantes de la comunidad LGBT+ y personas defensoras de derechos humanos que se quieran sumar.

La cuarta propuesta legal propone modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, para establecer como obligación de la familia atender las necesidades psicoemocionales del adulto mayor en el propio domicilio, o en alguna institución pública o privada.

La iniciativa se turnará a los 36 diputados; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; al Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios. También, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre la iniciativa.

Cabe precisar que como parte de la metodología de análisis de las cuatro iniciativas se habilitarán las ligas en el portal de internet del Congreso del Estado; y se integrarán las mesas de trabajo para el estudio de las observaciones recibidas. Posteriormente, la Comisión tomará los acuerdos respecto a los dictámenes de las iniciativas.

Participaron en la reunión las diputadas Claudia Silva Campos (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Laura Cristina Márquez Alcalá y Libia Dennise García Muñoz Ledo. También estuvo presente la diputada Vanessa Sánchez Cordero.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES