23 abril, 2024

#CongresodelEstadoGTO |Toma diversos acuerdos la Comisión de Salud Pública

1 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Salud Pública radicó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y de tres propuestas de punto de acuerdo, y aprobó la metodología para el análisis de las mismas.

Iniciativa

La iniciativa busca elevar a rango de derecho universal y gratuito, la posibilidad de acceder a la reconstrucción mamaria a toda mujer guanajuatense que haya perdido uno o ambos senos, después de haber padecido cáncer.

La mecánica consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, a la Secretaría de Salud en la entidad, a las delegaciones estatales del IMSS y del ISSSTE, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar las observaciones recibidas y finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respecto al dictamen de la iniciativa.

Puntos de acuerdo

La primera propuesta de punto de acuerdo pretende exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que instruya a las autoridades competentes a efecto de que estas lleven a cabo todas las acciones necesarias para agilizar los procesos de compra de medicamentos para tratamientos oncológicos y garantizar el suministro de medicamentos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

La segunda busca exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, a efecto de que de manera inmediata se hagan las gestiones para adquirir las vacunas faltantes, de manera suficiente y necesaria y realicen el envío de las mismas, así como de aquellas que están por agotarse a efecto de poder atender con eficacia la aplicación de las mismas a todos los infantes y a aquellos guanajuatenses que las requieran.

La tercera plantea exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, refuerce los acuerdos como gestiones y estrategias de observancia obligatoria emitidos por el Comité Estatal para la Seguridad en salud en su inciso b del segundo acuerdo relativo a la contribución a la interrupción de la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 (COVID 19) entre la población guanajuatense, así como a las personas que transiten por el territorio del estado de Guanajuato.

Las mecánicas consisten en enviar las propuestas legales a los 36 diputados quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios. Además, se solicitará información a la Secretaría de Salud de la entidad sobre el estatus de los tres temas mencionados anteriormente. Posteriormente, se realizarán las mesas de trabajo para revisar la información recibida y finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre las propuestas legales.

Por otra parte, se instruyó a la secretaria técnica de la Comisión, la elaboración de los dictámenes de dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud estatal. El primer dictamen en sentido negativo contiene la propuesta legal que busca implementar programas para la prevención del embarazo en menores de edad. Mientras que el segundo en sentido positivo es el relativo a la iniciativa que pretende establecer programas de educación para la prevención de enfermedades transmisibles, en especial el COVID-19.

Finalmente, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la propuesta de punto de acuerdo suscrita por la diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, por medio del cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que incluya al municipio de Salamanca en el plan piloto para implementar la estrategia «Planeta Joven» para la prevención de las adicciones.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo pidió que se le dé celeridad al análisis de una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado que presentó en meses anteriores y que busca sancionar las agresiones contra el personal de salud.

Al respecto, el legislador Raúl Márquez Albo señaló que aún falta llevar a cabo una mesa de trabajo con asesores, pues existen inconsistencias en la iniciativa que se tienen que solventar, por ello dijo, aún no se ha dictaminado la iniciativa. Asimismo, externó su disposición para que dicha reunión técnica se realice lo antes posible.

En este sentido, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo solicitó que dicha mesa de trabajo se lleve a cabo lo antes posible y se pueda dictaminar la propuesta legal.

Las diputadas Emma Tovar Tapia y Katya Cristina Soto Escamilla, y el diputado Jaime Hernández Centeno coincidieron en la importancia de que se le dé seguimiento a dicha iniciativa de reforma.

Participaron en la reunión las diputadas Emma Tovar Tapia y Katya Cristina Soto Escamilla, y los diputados Raúl Márquez Albo (presidente), Jaime Hernández Centeno y Luis Antonio Magdaleno Gordillo. También estuvieron presentes la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y el diputado Israel Cabrera Barrón.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES