En Apaseo El Alto… Bloquean carretera para exigir seguridad

Apaseo el Alto, GTO.- Habitantes de San Juan del Llanito y de San Bartolomé Agua Caliente, ambos del municipio de Apaseo el Alto, bloquearon la carretera Panamericana Celaya-Querétaro para exigir la presencia permanente de la Guardia Nacional.

Los afectados denuncian que desde hace un año y medio a la fecha la violencia ha azotado a sus comunidades, les han dejado cabezas humanas, cadáveres, se han registrado masacres, levantones y extorsiones, por lo que poco a poco sus comunidades se han ido quedando solas.

Incluso, hace 3 días recibieron amenazas de que iba a acribillar a todos, lo que provocó que habitantes abandonaran sus casas por temor.

Los pocos habitantes que quedan exigen al gobierno federal la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional para que los proteja.

“Durante años hemos sido víctimas del crimen organizado, pero se ha recrudecido en el último año y medio, la gente nos toca de que somos gente peligrosa porque vienen a cometer aquí sus ilícitos, a nuestros negocios la gente no llega, los proveedores ya no quieren venir por miedo”, declaró una de las representantes de los habitantes de estas comunidades.

En protesta y para ser escuchados, bloquearon el paso de automovilistas y camiones, con vehículos, llantas y piedras.

Luego de unas 3 horas acudieron autoridades para llegar a acuerdos, mismos que fueron firmados.

Entre las peticiones que exigen al gobierno federal son: la presencia de la Guardia Nacional, tener un encuentro con el Presidente de la República y que cuando reporten un ilícito los elementos acudan.

“No queremos que nos digan que van a estar y al día siguiente se vayan, queremos que esté siempre. Nuestros niños ya no salen, no disfrutan porque no se puede, hay mucha violencia” expresó un hombre llorando.

Los afectados se comprometieron a colaborar en la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional y facilitarles lo necesario mientras esté en sus manos.