Publicado el: lunes 14 octubre 2019

La Grandeza de México y la 4T…..por Fito Pons

Compartir
Tags

COLUMNA POR: Adolfo Pons

En el ejercicio de gobierno, no así en la acción de la política. Por eso quienes confunden gobernar con hacer política, pagan la consecuencia; la percepción de la ciudadanía es fundamental para la evaluación que reciba de parte del pueblo.

La percepción es importante, ya que pasa a ser de una simple observación o visión de un acto, a un procesamiento intelectual, con base a las experiencias que tiene el individuo y se torna en conducta inmediata. Es decir, en la conciencia de la persona, respecto a lo que está viendo.

La manera en que el ciudadano de a pie, le dice al gobernante qué tan acertado han sido sus acciones, pero sobretodo, el cómo percibe que éstas le afectan, de una manera u otra, y provocarán un cambio en su futuro; es vía las encuestas de opinión pública. Por eso de su importancia en la medición del ejercicio de gobierno.

En consecuencia, no podemos, aceptar cualquier tipo de encuesta. La estadística es parte esencial en éste método. No solo será por la cantidad de personas a ser interrogadas. Sino también por el sexo al que pertenece, su grupo de edad, lugar de residencia, y la alternancia que tiene que haber, entre una y otra.

Empresas de opinión pública, con reputación seria; emiten periódicamente, resultados de las percepciones que tienen los ciudadanos para con sus gobernantes. Tanto a nivel federal, estatal o municipal. He aquí lo interesante; el poder comparar estilos y formas de gobierno, en relación a lo que la ciudadanía exige.

Estamos, prácticamente, ante el inicio del segundo año de gobierno, tanto para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, como para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mucho se escucha en relación a los cambios, formas, estilos y resultados que están comenzando a brindar a la población, pero ¿Qué percibe la población de ellos? Eso es lo verdaderamente importante.

Veamos, para el caso del gobernador, las encuestas que tenemos son: Arias Consultores, en agosto tenía el 41.5% de aprobación, pero para septiembre cayó al 38.9%. Pero lo verdaderamente grave, se presenta con los que se mostraron “indiferentes”, aquellos que no tenían un juicio en su percepción. De ser el 23.7% en agosto, bajó a solo el 7.0% en septiembre.  Lo preocupante es que, éstos, desaprueban la manera de gobernar de Diego Sinhue; ya pasaron de ser el 34.8% (agosto) al 54.5% (septiembre). ¡20 puntos porcentuales en un mes!

En el tema toral que es la generación de la inversión privada, la confianza para invertir en el estado, disminuyó del 31.8 en agosto al 31.5% en septiembre.

La Consultoría Mitofsky, también registró la caída en la aceptación del gobernador. Ella registra en agosto un 47.4% de aprobación, y el 43.7% para septiembre. En el aspecto de la percepción de inseguridad que mide esta empresa, reporta un incremento al llegar ya al 62.6% de los guanajuatenses que dicen que ésta está peor.

Punto interesante, es el resultado de una encuesta del Financiero (25 sept) donde refleja que, solo el 26%, está satisfecho con la democracia que vivimos en Guanajuato, y para el 65% dice que no hay democracia.

Tanto el Financiero, como el Economista, Mitofsky, Arias y Massive Caller, registran la aceptación del presidente en niveles por demás altos, para el periodo que está. Supera en todos los casos el 63% de aprobación.

¿Qué está percibiendo la sociedad?

fito pons