Turismo, gran motor de empleo en el estado de Guanajuato

El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente en los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio y destinos de turismo de negocios.
Guanajuato, Guanajuato.- El Turismo en Guanajuato es una de las principales fuentes de empleo. Hoy, en el estado se celebró el Día Mundial del Turismo, con el lema “Turismo y Empleo, un futuro mejor para todos”.
El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo de Guanajuato, el Congreso del Estado de Guanajuato y el Sector Turismo se reunieron en el Destino Cultural de México, Guanajuato capital, con el propósito de concientizar a la comunidad acerca del valor social, cultural, político y económico del Turismo.
“El turismo es uno de los motores más poderosos de crecimiento y de desarrollo económico a nivel mundial. México registró durante el 2018 la llegada de 127.5 millones de turistas en hotel, de los cuales 5.7 millones de turistas vinieron al estado de Guanajuato, un 5% más que en el año 2017”, resaltó, Matamoros Montes.
Al segundo trimestre de este 2019 en el estado hay 190 mil 617 personas que trabajan en el rubro, es decir, el 4% del estado tiene participación activa en este sector”, añadió.


La Secretaria de Turismo destacó que Guanajuato tiene vasta oferta turística, maravillas culturales e históricas, potencial en materia de turismo de reuniones (…), “el estado es una gran potencia. Con orgullo les comparto que hemos fortalecido la gestión de los destinos a través de los Organismos Legalmente Constituidos”.
Señaló que los grandes destinos turísticos del país y del mundo se definen por la calidad en el servicio, por ello, “desarrollamos un modelo de formación de capital humano único en el país pensando en las características de cada destino, es un traje a la medida hecho para Guanajuato, San Miguel de Allende y León: “Estrellas Guanajuato”, programa que inició cursos hace unas semanas y hemos tenido el éxito esperado”.
Como parte del programa de la celebración, la Secretaria Teresa Matamoros Montes expuso el tema “La importancia del factor humano en la actividad turística”, en el Hotel Misión Grand Casa Colorada, panel en donde participaron Roberto Zapata Llabrés, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión; Jacobo Duarte Rojas, Director de Alimentos y Bebidas en Hoteles BJX; y Pablo Enrique Moch Leiferman, Socio Director de PRAXIS Asesores Corporativos.
Todos ellos hablaron del factor humano que aplican en Hoteles Misión, Hoteles BJX, y se presentó el programa Estrellas Guanajuato, respectivamente.
Además, la Secretaria de Turismo presentó y reconoció el gran trabajo que realizan los embajadores Yo Soy Guanajuato, campaña de sensibilización: María del Consuelo Venancio, Cocinera Tradicional; María Teresa Moncada, Fundadora de las Nieves La Flor de Dolores; Ricardo Vega Cámara, Presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato; Juan Emilio Villaseñor, Chef de la Cocinoteca; Diego Martínez Lemus, Guía certificado.
Así como Laura Torres Septien, Presidenta del Banco de Alimentos de San Miguel de Allende; Laura Moreno, Camarista de Hotel Matilda SMA; Laura Galván, (La Gaceta de la Sauceda) Velocista; Leonardo Rodríguez Moreno, Propietario de Tequilera Corralejo; Sandra Arroyo, Propietaria de la Cerámica Urhaní; y Rogelio González, Capitán de Meseros de Casa Valadez.
Guanajuato es gastronomía, cultura, aventura, romance, arquitectura e inversión, “somos el escenario perfecto para vivir propia historia de cada uno de nuestros visitantes”, finalizó, María Teresa Matamoros Montes.