2° edición, Simposium Internacional de Síndrome de Down, Cambiando Miradas

“Porque ellos no pueden cambiar su apariencia, pero nosotros sí podemos cambiar la forma en cómo los vemos”

Cambiando Miradas es un proyecto que surge en 2018 bajo la iniciativa de familias leonesas, ante la necesidad de tomar acciones de conciencia social que transformen positivamente la percepción en torno a vivir y convivir con el síndrome de Down y la diversidad funcional.

Nuestra ideología radica en la importancia de la comprensión sobre todo aquello que nos hace diferentes, nuestros ritmos, nuestros rasgos y nuestras formas de apreciar la vida y el medio que nos rodea; reducir el discurso clínico y terapéutico, dándole peso al bienestar emocional, la normalización, el trabajo colaborativo y los proyectos a largo plazo.

En su 2° edición, Cambiando Miradas consolida su estrategia a través de un evento que integra 12 charlas, 2 paneles y 4 Talleres especializados impartidos por expertos locales, nacionales (CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro) e internacionales (Estados Unidos, España) a través de un programa diseñado para la construcción de una comunidad saludable, consiente, actualizada, empoderada e independiente.

Con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en la Ciudad de León como sede, tenemos como objetivo replicar el éxito de la primera edición con más de 650 asistentes diarios provenientes de 22 estados de la República*, además de transmisión simultánea a través de redes sociales con un alcance estimado de más de 50,000 espectadores durante los 3 días del simposium, que se llevará a cabo del 27al 29 de Septiembre 2019.

Aunado al esfuerzo de hacer del Simposium el evento emblema, en tema de discapacidad intelectual, para León y todo el Estado de Guanajuato,  Cambiando Miradas se suma a –CITY DOWN- Lo Hacemos Diferente! el primer centro de acompañamiento integral para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, desde su nacimiento y a lo largo de su vida, convirtiéndose en el evento medular de su área de Educación Continua.

Los Ponentes

León recibe nuevamente a los embajadores del evento: Eliana Tardío (USA), Elvira Toba Mery (León), Carlos de Saro (Cuernavaca) y Nacho Calderón (España) con nuevas e interesantes charlas a los que se suman un gran catálogo de especialistas como:

Dr. Enrique Tamés (Monterrey), gran gurú del concepto de “Felicidad” y Decano de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, región Norte.

Almudena Martorell (Fundación A LA PAR, Madrid), especialista en autosustentabilidad de proyectos sociales y discapacidad intelectual.

Mtro. Efrén Carbonell Paret (Fundación ASPASIM, Barcelona), especialista en educación inclusiva, galardonado con la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona.

RED DOWN del Instituto Nacional de Pediatría en CDMX.

Silke Lubzik, Directora y Fundadora de CAMBIANDO MODELOS, la primer agencia de talentos en México, enfocada a la promoción, visibilización e inclusión de la discapacidad en los medios y la publicidad.

-Y la participación especial de Isabella Springhmül, Diseñadora de modas Guatemalteca con síndrome de down.

Para el éxito y posicionamiento de este gran evento, así como su valioso objetivo, ha sido imprescindible la unión de voluntades y el trabajo colaborativo entre la sociedad, las empresas y las instituciones.

Además contamos con el apoyo de la Diputada Local, Lic. Libia García Muñoz Ledo, quién ha preparado un espacio dentro del Congreso del Estado para recibir a los ponentes procedentes de España, el Jueves 26 de septiembre, con la finalidad de comunicar y detallar algunas de las iniciativas que han marcado un precedente en su país con relación al tema de discapacidad, hecho que abre un gran abanico de posibilidades con verdadera trascendencia para el Estado en materia de políticas públicas.

Estamos conscientes que el camino es largo pero avanzar con constancia y de la mano sobre un mismo objetivo, seguiremos acercándonos a la meta.

¡Esperamos contar con su asistencia!