29 marzo, 2024

DA INICIO EL PROGRAMA DE BICI PÚBLICA EN LEON

22 septiembre, 2019

• El sistema de bici pública permitirá realizar viajes de hasta 1.5 km en la zona Centro – Poliforum – Zona Piel.

El mundo de los pedales ha ido aumentado los espacios, y a medida que más ciudadanos se suman a recorrer la ciudad de León a un ritmo humano, ha surgido BiciLeón.

Tras un trabajo de planeación y análisis, este viernes arrancó oficialmente el programa piloto del Sistema de Bici Pública ‘BiciLeón’, el cual será una opción más de traslado para los leoneses en la zona Centro – Poliforum – Zona Piel, a través del uso de bicicletas.

“La bicicleta es vida”, así lo señaló el alcalde Héctor López Santillana en la puesta en marcha el Sistema de Bici Pública.

“Debemos de provocar mejores y mayores espacios de convivencia, lo que está diseñado es cómo hacemos de nuestras calles un espacio de convivencia, de respeto y donde realmente se puede vivir de manera diferente”, expuso el presidente municipal.

Con un total de 500 bicicletas, BiciLeón es el primer sistema de bici en el municipio y en el Estado de Guanajuato, el cual busca incentivar la sustentabilidad y la movilidad intermodal, que permite a los usuarios elegir el tipo de transporte de acuerdo con el viaje que van a realizar.

Lo de la bicicleta es cultural y requiere practicarla, ritualizarla, sentirla como necesaria, darle un sentido: lúdico, reivindicativo, práctico, laboral, social, deportivo, saludable, emotivo o económico.

Asimismo, Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad explicó que el programa piloto tendrá una duración de 6 meses, periodo durante el cual la empresa Mobike se encargará de la operación del sistema, el cual funciona a través de la aplicación Mobike Latam, donde el usuario se registra, adquiere su membresía y puede hacer uso de las bicicletas que se ubiquen en la cicloestación más cercana, escaneando el código QR y concluyendo su viaje cerrando el candado de forma manual, dejando la bici nuevamente dentro de alguna cicloestación.

Por su parte, Arturo González, representante de Mobike señaló: “En León la meta es tener toda la ciudad cubierta, eso depende de ustedes y de nosotros. León siempre se ha caracterizado por ser una ciudad modelo”.

Las tarifas de los viajes serán de $99.00 por 30 días, $259.00 por 90 días, $489.00 por 180 días y $10.00 por 20 minutos de uso. Además, los usuarios contarán con un seguro individual para su mayor protección.

Para este sistema, el Municipio de León implementó la señalización ciclista en 122 calles de la zona Centro – Poliforum – Zona Piel, la cual tuvo una inversión de 10.5 millones de pesos y que beneficia no sólo a los usuarios de BiciLeón, sino también a los ciclistas propios de la ciudad.

Estas 122 calles con infraestructura ciclista representan en total 59 kilómetros de espacios con prioridad para ciclistas, abonando así a la pirámide de movilidad, donde el orden de importancia de circulación prioriza a los peatones, seguidos de los ciclistas, el transporte público y finalmente el vehículo particular.

Además, se instalaron 55 cicloestaciones debidamente delimitadas por bolardos e identificadas con un tótem informativo. En estos espacios se ubicarán las bicicletas, qué si bien cuentan con tecnología de 4ta generación, la cual no requiere de un rack o alguna estructura donde deba anclarse, sí es necesario que los viajes se inicien y terminen en estos espacios.

Para la implementación de este programa piloto, se realizaron talleres de socialización en cada una de las calles y colonias contempladas en el polígono, a fin de que fueran los propios ciudadanos quienes determinaran los mejores puntos de ubicación de las ciclovías y se apropiaran del proyecto.

Además, se desplegaron diversas campañas de comunicación, que informan a la ciudadanía el significado y correcto uso de la infraestructura y de la operación de Mobike.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES