18 abril, 2024

En el estado de Guanajuato se fortalecen las capacidades para la gestión sustentable.

20 septiembre, 2019

En el estado de Guanajuato se fortalecen las capacidades para la gestión sustentable.
Silao, Guanajuato, a 20 de septiembre de 2019.  La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato tiene claro que el desarrollo turístico debe fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, e involucra a empresarios para que ejerzan buenas prácticas en sus negocios.


Con el objetivo de crear un espacio de intercambio de experiencias para las empresas de alimentos y bebidas, la Secretaría de Turismo realizó una “Mesa de Intercambio de Buenas Prácticas de Sustentabilidad” en Parque Guanajuato Bicentenario.
Karla Thalía Méndez Álvarez, Gestor del Modelo de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo indicó que este espacio servirá para el impulso de la generación de nuevas estrategias en materia de medio ambiente y sociedad, a través de un proceso participativo y colaborativo.
Helados Finos la Flor de Dolores, empresa ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, y restaurante Los Hornos del Mineral, ubicado en San Luis de la Paz, expusieron frente a 12 empresas ubicadas en Pénjamo, Cortazar, Irapuato, San Luis de la Paz, Romita, Guanajuato, Silao, Abasolo, Dolores Hidalgo y Villagrán, sus casos de éxito en prácticas ambientales.
“La finalidad es que todas estas empresas entren a las prácticas sostenibles y generar en la entidad una cultura de responsabilidad empresarial en temas ambientales”, dijo, Walter Daniel Cisneros Mujica, coordinador de la carrera de Turismo de la Universidad de Guanajuato, y Asesor Técnico de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda y del Área Natural Protegida de la Presa La Purísima y su zona de influencia, quien moderó esta Mesa de Intercambio.
La Flor de Dolores usa la técnica ecotecnias, ahorro de energía y productos biodegradables; y Los Hornos en Mineral de Pozos, es un restaurante orgánico que produce sus propios insumos, además, los comercializa a otros pequeños negocios.
“Empresas a nivel nacional hacen cosas impresionantes y Guanajuato no es la excepción, sin embargo, nos hace falta más cultura ambiental”, señaló, Walter Cisneros.
La Secretaría de Turismo inició las estas mesas en el año 2017 y ya han participado operadores turísticos, hoteleros y restauranteros dentro de hoteles. Además, realiza programas de Certificación y Capacitación en temas Medioambientales.
Consulta http://sectur.guanajuato.gob.mx/sustentabilidad/

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES