28 marzo, 2024

ENTREGA EL INAEBA 140 CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA A BENEFICIARIOS DE SALAMANCA

11 septiembre, 2019

Salamanca, Gto.- La directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, acompañada de autoridades del Ayuntamiento de Salamanca, entregaron hoy 140 certificados digitales con validez oficial de primaria y secundaria a beneficiarios de ese municipio y de sus comunidades.

De ese total, 80 corresponden a secundaria y 60 a primaria, y fueron atendidos bajo los diferentes programas que ofrece el INAEBA en todo el estado, como es el caso de la atención a la población abierta; El Buen Juez por su Casa Empieza, utilizado para reducir el rezago educativo entre los trabajadores del Municipio de Salamanca; beneficiarios que fueron canalizados gracias al convenio de colaboración con el Seguro Popular; entre otros aliados.

“Tanto el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como la alcaldesa (Beatriz Hernández Cruz) que ha insistido que tenemos que trabajar por este municipio y por su gente mano a mano y por supuesto con las políticas del Gobierno federal. Eso es ser un gobierno responsable (…),  y aquí es la muestra de ese gobierno responsable (…), aquí es donde vemos la transformación de la vida de las personas”.

Así lo aseguró en su discurso, la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, durante un evento que convocó a los beneficiarios del Instituto en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Salamanca.

En entrevista,  Juan Israel Villafaña Rivera, encargado del Módulo de Afiliación y Orientación del Seguro Popular en el Municipio de Salamanca, explicó que derivado de la coordinación con el INAEBA, una vez que se detectan personas que no tienen seguridad social, se les invita a su vez a que incorporen al Instituto en caso de que se encuentren en rezago educativo.

Reconoció que gracias a este trabajo, durante la afiliación o renovación de la póliza del Seguro Popular, muchos beneficiarios ya han avanzado en sus niveles académicos. “En el momento de preguntarles si acabaron sus estudios nos comentan, es que ya terminé la primaria o ya terminé la secundaria gracias a que vino INAEBA y que ustedes los invitaron, pero sí ha habido mucho cambio para mejora de la población”.

Estudian desde la alfabetización con el INAEBA y ya terminaron su primaria…

Martina Zúñiga Martínez de 63 años y Lucía Moreno Acosta, de 62 años, vecinas de la comunidad del Socorro, municipio de Salamanca, comparten una misma historia de vida: de niñas no pudieron ir a la escuela por falta de recursos económicos, pero gracias a sus ganas de aprender, ambas acuden al círculo de estudios que el INAEBA tiene en su comunidad, ambas acudieron a alfabetizarse y continuaron sus estudios.

Hoy, recibieron su certificado de primaria: “Me siento contenta de estar aquí, en la escuelita aprendí mucho de lo que no sabía, ahora siento que mi vida es más fácil y también valgo mucho porque antes me sentía triste (…),   ojalá tuviéramos otra oportunidad para seguir adelante con esto”, aseguró Martina Zúñiga quien de niña no pudo estudiar ya que se dedicó al campo para ayudar a la economía de su familia.

Por su parte, Lucía Moreno, por ser de las hermanas mayores, se quedó en su casa ayudando a su mamá en la atención de sus hermanos menores y nunca la mandaron a la escuela: “Estoy muy contenta porque no tuve la oportunidad de estudiar de niña y me da gusto que ya cuando menos sé leer cualquier papel y no sabía ni con qué letra se hacía mi nombre”, reconoció Lucía Moreno quien dijo, seguirá estudiando la secundaria con el INAEBA.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES