28 marzo, 2024

¡Comen más de 20 mil pambazos en San Francisco del Rincón!

10 septiembre, 2019

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- 14 mil visitantes asistieron al “2do. Festival del Pambazo Francorrinconense”, 7 mil personas más comparado con la primera edición.

A la inauguración del evento gastronómico apoyado por el programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, asistió Patricia Carranza de la Parra, Directora de Productos Turísticos.

“A través de Guanajuato ¡Sí Sabe! apoyamos estos eventos que contribuyen y fortalecen la identidad gastronómica, un eje fundamental en las actividades turísticas de nuestro estado. Los felicito por crear en la entidad eventos que atraen a miles de visitantes que quedan satisfechos”, dijo, Carranza de la Parra.

Al festival culinario, realizado el pasado domingo en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, acudieron personas de Chicago, California, Colombia; y de los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Chiapas, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.

Y de los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Valle de Santiago, Salvatierra, Cuerámaro, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.

Todos ellos probaron más de 20 mil pambazos y 5 mil antojitos, de 21 cocineras tradicionales; y 350 litros de diversas bebidas, apuntó, Heriberto Mendoza, organizador del exitoso festival.

A la “Capital del Sombrero” llegó la fiesta cultural más importante de México: “Guelaguetza”, así como las “tlayudas” (platillo típico) de Oaxaca, estado invitado en esta edición.

La Plaza Principal de San Francisco del Rincón se llenó de fiesta. Cocineras tradicionales deleitaron a los asistentes con los pambazos rellenos de diversos guisados; y los chefs invitados del municipio de León: Felipe Gómez y Jorge Obregón, ofrecieron propuestas especiales como el pambazo relleno de camarón.

En esta ocasión, 8 productores de licor, tequila, mezcal, pulque, ginebra, cerveza artesanal; y 30 artesanos de Cuerámaro, Salvatierra, Manuel Doblado, Celaya, Purísima del Rincón y Oaxaca sorprendieron con la calidad de sus productos hechos en la entidad.

La gente disfrutó, bailó y aplaudió a 45 grupos musicales y 130 compañías teatrales y ballets folclóricos, entre ellos, la Danza folklórica Juchitán de Zaraggoza, Oaxaca; Danza Prehispánica “Los Guamares”, de Comonfort; Banda Rancho Grande, con la intervención de Lupita Uribe; Ballet folklórico Mexicah, de Cecyte Irapuato; Mariachi Real, de Tenochtitlán.

El próximo año, el “Festival del Pambazo Francorrinconense” ofrecerá más sorpresas e invitará a la cultura y a la gastronomía de otro estado mexicano.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES