29 marzo, 2024

Inmuebles Bajio te dice como puedes comprar una casa usada

1 septiembre, 2019

¿ESTÁS PENSANDO EN COMPRAR UNA CASA USADA? TE DAMOS ALGUNOS TIPS PARA QUE TU INVERSIÓN VALGA LA PENA

Comprar una casa es de las decisiones más importantes en el ámbito económico de una persona y, la falta de experiencia o desinformación sobre la compra-venta de bienes raíces, puede traer graves consecuencias a tu estabilidad financiera, así como en tus planes de vida. Por ello, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a tomar una mejor decisión si estás a punto de invertir en un inmueble usado. ¡Toma nota!

Tips para comprar una casa usada

  • Revisa el estado de la construcción
  • Verifica el registro de la propiedad
  • Revisa la situación legal del inmueble
  • Asegúrate de que el avalúo sea correcto
  • Contempla la ubicación de la vivienda

Revisa el estado de la construcción

Uno de los principales problemas que puedes tener al comprar una casa de segunda mano, es que la construcción y/o acabados no se encuentren en buenas condiciones. Cuando visites por primera vez el inmueble, asegúrate de que toda la infraestructura como instalaciones (gas, luz y agua), barandales, muros, ventanas, escaleras, etc., mantengan un estado óptimo. Lo recomendable es que te apoyes de un experto que te brinde una opinión objetiva al respecto, de esta forma, obtendrás una idea de cuánto dinero tendrías que invertir en reparaciones, en caso de que no llegues a un acuerdo con el propietario y tú adquieras esta responsabilidad.

Recuerda que el contrato de compraventa debe incluir un anexo en donde se enlisten las especificaciones técnicas de la vivienda, es decir, en qué estado se está entregando. Si el inmueble no cumple con lo descrito en el anexo, no lo firmes y solicita que se hagan las reparaciones debidas que correrán a cuenta del vendedor.

Registro de la propiedad

El registro de una propiedad es el único título de propiedad válido frente a terceros y para evitar estafas, deberás pedir al vendedor que te muestre la constancia que lo acredite como propietario del inmueble o, si únicamente es el encargado de la venta, una carta poder autorizada junto con la constancia.

Verificar que la dirección y los metros cuadrados coincidan con los que te proporcione el vendedor. Si los metros cuadrados son menos, confirma que el precio se establezca a este cambio o solicita un descuento.

Por otro lado, es probable que te encuentres con ofertas atractivas a precios accesibles que no cuenten con registro. En estas situaciones, te sugerimos analizar las complicaciones que se pueden crear, puesto que tendrás que incluirlo en los gastos notariales, así como pagar la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Revisa la situación legal del inmueble

Otro aspecto importante es verificar la situación legal de la casa, esto incluye cerciorarse de que no existan hipotecas pendientes, problemas de licencia con uso de suelo, algún adeudo, problemas de embargo o un abintestato no procedido (que la propiedad esté intestada).

Antes de tomar una decisión de compra, solicita al vendedor los comprobantes de pago de servicios y del predial (de los últimos 6 meses), la carta de libre gravamen y la constancia de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, pues de continuar con la compra sin una resolución, los problemas legales que sostenga el inmueble pasarán a ser tuyos.

Asegúrate de que el avalúo sea correcto

Mediante el avalúo se estima el valor del inmueble representado en cifras monetarias. En esta estimación se toman en cuenta las características del inmueble, como el estado de la construcción, el tamaño, la antigüedad o la ubicación. Es sustancial asegurarte de que quien haga el avalúo sea un perito acreditado. Algunas instituciones como Infonavit o los bancos cuentan con sus propios peritos.

Toma en cuenta que el precio que da el valuador no siempre será el mismo que proporcione el vendedor, sin embargo, es un parámetro para poder negociar el monto que se pagará por el inmueble.

Contempla la ubicación de la vivienda

La ubicación del inmueble es un factor que influye en el valor de la propiedad y la plusvalía que generará. Observa si alrededor de la propiedad hay escuelas, estaciones de metro o autobús, centros comerciales, parques, supermercados, bancos u hospitales y cualquier otro elemento determinante para saber que es una buena inversión.

La construcción de un patrimonio comienza con buenas decisiones. ¿Estás listo para comprar tu propia casa? ¡Conoce nuestra oferta de casas usadas en venta!

puedes buscarnos en Facebook como Venta y Renta de Inmuebles en León

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES