window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-114573436-1');
Publicado el: Miércoles 20 febrero 2019

Fallece el mozo de espadas “Lalo” Galvan

Compartir
Tags

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La madrugada de este martes falleció el reconocido mozo de espadas Everardo “Lalo” Galvan a la edad de 70 años a consecuencia de cáncer de prostata en el Hospital General Regional de la ciudad de León, Guanajuato.

Galván nació en la ciudad de León Guanajuato el 5 de agosto de 1948, hijo del banderillero libre Feliciano “El Chato” Galván y de Nicolasa Azpeitia, de quienes heredó el amor por La Fiesta Brava. En la década de los 60’s empieza a torear festejos, teniendo actividad en los novenarios de Jalisco y el sureste mexicano en Campeche y Yucatán; En la década de los setentas se le tiró de espontáneo a Paco Camino en la Plaza de Toros “La Luz” de su tierra natal para pedir una oportunidad a la empresa.
Finca su residencia en el Puerto de Vallarta en los años noventas, teniendo a su cargo el Espectáculo Taurino de la plácita de toros de un prestigiado hotel, alternando esporádicamente apariciones como mozo de espadas con el matador Juan clemente, estando a sus órdenes en aquella feria de León donde cayó herido por una cornada que le haría retirarse de los ruedos. En el año 2000 empieza a formar parte de la cuadrilla de matadores como Víctor Pastor con quien estuvo 15 años, en los cuales también fungió como mozo de espadas constante de los matadores Ismael Rodriguez y Alfredo Gutiérrez, pasó y disfrutó la vida cerca de los toreros, sirviéndole las espadas a una cantidad importante de novilleros locales y foráneos, así como a muchos de los aficionados prácticos de la ciudad hasta la fecha, que mas que ser su Mozo de Espadas era su Amigo y Consejero; durante años desde sus inicios a la fecha, elaboraba tirantes, palillos y zarzos de banderillas para compaginar su profesión, siempre del lado de la Feista, siempre ayudando a los muchachos que empezaban su andar en el toro.
También fue Asesor de Juez de Plaza en la feria de León del 2018 y este año en el mismo coso fungió como Juez de Callejón. El año pasado el Centro Taurino de León le rindió un sentido homenaje invitándolo a una velada donde pudo deleitar a los presentes con un sin fin de anécdotas que tenía, puesto que él (como decía) tuvo la fortuna de recorrer “la legua” y hacerse a base de afición.
Los servicios funerarios se llevarán a cabo a partir de las 12:00 del medio día en la Capilla de la Funeraria La Luz, ubicada en Calle Mérida esquina Calle La Luz, a las 7:00 pm habrá una misa de cuerpo presente.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>