29 marzo, 2024

Guanajuato, Por El Camino Correcto En Evaluación

7 septiembre, 2018

 

 

 

 

 

 

 

Guanajuato es líder y se consolida en evaluación de programas y con ello permite que éstos lleguen y se focalicen en quien más los necesita

Guanajuato, Gto; 07 de septiembre de 2018.- Guanajuato es líder y se ha consolidado en la implementación de monitoreo y evaluación para los programas sociales estatales, situación reconocida por instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc), destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada.

En la última sesión del Comité de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales Estatales, fue presentado un informe de las acciones realizadas por las dependencias que lo integran, con la finalidad de mejorar los sistemas y establecer una base, para que la próxima administración estatal dé seguimiento.

De este resultado, Morales Moncada destacó el poder contar con un marco legal adecuado, en conjunto con el reglamento a la ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios y la Guía para la Operación del Monitoreo y Evaluación de los Programas Sociales, que servirán para focalizar los apoyos para quienes más lo necesiten.

Además, se hizo énfasis en el trabajo que integran los ciudadanos participantes, a través de las contralorías sociales, los cuales revisan la correcta aplicación de los programas y emiten, en su caso, recomendaciones para su mejora.

En este sentido, el titular de la Sedeshu agradeció la disposición y el esfuerzo de los funcionarios que integran el Comité de Monitoreo y Evaluación de los Programas Sociales Estatales en el que participan cinco dependencias: Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; de Finanzas, Inversión y Administración; Instituto de Planeación del Estado, Coordinación General Jurídica y Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Al respecto, el titular del IPLANEG, Enrique Ayala, dijo que gracias a que Guanajuato es “punta de lanza” en monitoreo y evaluación de programas sociales estatales, “podemos decir que, tenemos la certeza de que la aplicación de los recursos sí llegan a las personas, familias y comunidades que más los necesitan, además de que la evaluación nos permite mejorarlos”.

“Vamos por el camino correcto y ese es el reto de la próxima administración estatal: consolidar el sistema de monitoreo y evaluación de los programas sociales y ello será en favor de los beneficiarios”, dijo.

Por su parte, Federico Ruíz, responsable de la Agenda Legislativa de la Coordinación General Jurídica, señaló en la última sesión de este Comité, “se dieron a conocer los logros y aciertos, así como los nuevos objetivos que deberán tener seguimiento en el siguiente ejercicio, porque la política social no se termina ni concluye con el ejercicio legal de una administración, ésta trasciende”.

Entre los objetivos planteados para dar continuidad en la siguiente administración, se encuentra homologar criterios para realizar acciones en monitoreo y evaluación a partir del 2019

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES