28 marzo, 2024

Participará Guanajuato en FITUR 2018 para promocionar el ‘Destino Cultural de México’

10 enero, 2018

El Destino Cultural de México’ participará en la feria más importante de Turismo para promocionar al Destino, en el stand de ‘México’ de la Secretaría de Turismo Federal.

Una parte de Guanajuato llega a Madrid, España se trata de ‘Punto Guanajuato’, un espacio que mostrará lo mejor de ‘El Destino Cultural de México’.

Silao, Guanajuato.-La oferta Cultural y Gastronómica de Guanajuato llegará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) organizada por IFEMA, próxima a realizarse del 17 al 21 de enero en Madrid, España.

El objetivo es promover la oferta turística del Estado a través de citas de negocios, con una amplia participación y estructura, encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales. Los encuentros se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de enero en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los compradores invitados para esta edición proceden de 39 países, entre los que destacan: Reino Unido, Argentina, China, Rusia, India, Estados Unidos y Colombia, entre otros. Estos son: agencias de viaje y turoperadores, quienes han sido rigurosamente seleccionados por IFEMA, a través de sus delegaciones  en el exterior  y por los propios expositores.

‘El Destino Cultural de México’ participará en la feria más importante de Turismo para promocionar al Estado en el stand de ‘México’ de la Secretaría de Turismo Federal, también participará en el espacio de Guanajuato, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guanajuato, Coyote Canyon y Passus Liberi: Fabrica de Experiencias Turísticas.

En esta edición, Guanajuato presentará sus 2 Ciudades Patrimonio, sus 5 Pueblos Mágicos, la Red de Paradores Turísticos, sus 8 Rutas y Circuitos y la oferta de los diferentes segmentos de turismo que ofrece el Destino, como: Turismo de Romance, Turismo de Lujo, Turismo de Aventura, Turismo de Reuniones, Turismo Wellness y Turismo Cultural.

‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ deleitará a los asistentes con degustaciones de la Cocina Guanajuatense que en 2015 fue nombrada ‘Capital Iberoamericana de la Gastronomía’, a cargo del chef, David Quevedo.

Estas degustaciones ofrecerán platillos como: Taco de lengua de res en salsa de xoconostle, Guacamayas guanajuatenses, Torta de res, Cordero en penca y mezcal, Montadito de Pastor, Taco enojado con papas y chorizo, Ceviche de la laguna de Yuriria, Pecho de ternera en caldo rojo, Doradita de Cerdo en chile pasilla con nopales y Sopecito de deshebrada con chipotle.

Una parte de Guanajuato llega a la Galería Alcolea ubicada en la calle Velázquez número 12; se trata de ‘Punto Guanajuato’, donde se mostrará lo mejor de ‘El Destino Cultural de México’. Este espacio abrirá sus puertas del 15 al 21 de enero, presentando como uno de los nuevos atractivos la exposición ‘Experiencia Astral en el Bajío: Cielos Guanajuatenses’.

La Secretaría de Turismo del Estado realizará seminarios especializados para estudiantes de la Universidad Complutense Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Europea Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad d’Alacant Universidad de Alicante.

Así como seminarios con Bloggers y socios comerciales, destacando la participación de Rubén Alonso quien se especializa en documentales de viaje y promociones de turismo, ha producido documentales y comerciales para agencias que cubren más de 40 países.

Como parte de las actividades se llevarán a cabo talleres que buscan destacar la identidad guanajuatense. El Taller de Cartonería a cargo de Juan Hernández, artesano de Cartonería del municipio de San José Iturbide dará a conocer el oficio como el arte de representar personajes a través de esculturas de cartón.

Virginia González Álvarez, cocinera tradicional y artesana del municipio de Tierra Blanca impartirá el Taller de Herbolaria, donde dará a conocer los beneficios curativos de algunas plantas; herencia ancestral de los Pueblos Chichimecas Otomíes.

El taller gastronómico estará a cargo de María del Consuelo Venancio Mesita, cocinera tradicional del municipio de Comonfort quien hablará acerca de la importancia de la preservación de la ‘Tortilla Ceremonial’ como símbolo representativo de la Cultura Otomí en el Estado de Guanajuato.

La Oficina de Convenciones y Visitantes del municipio de Guanajuato (OCV) impartirá el Taller de Elaboración de Alfeñique, donde además se hablará de su origen e importancia durante la celebración del Día de Muertos.

‘Punto Guanajuato’ también ofrecerá degustaciones de la Cocina Guanajuatense, a cargo de David Quevedo acompañado de cocteles, cenas maridaje y catas, con destilados como: Tequila y Mezcal, producidos en el Estado.

Además se realizarán activaciones para promocionar el destino, como ‘100 Guanajuatenses Dijeron’ el Sorteo ‘Gana un Viaje a Guanajuato’ y ‘Las Noches son de José Alfredo’, donde los asistentes podrán cantar en karaoke las canciones del canta autor dolorense, José Alfredo Jiménez.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES