28 marzo, 2024

Fallece el maestro del toreo Miguel Espinosa “Armillita Chico”

7 noviembre, 2017

A los 59 años de edad en su domicilio aquicalidense

 

Fallece el maestro del toreo Miguel Espinosa “Armillita Chico”

 

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

 

La Fiesta de los Toros está nuevamente de luto, ahora ante la lamentable noticia del fallecimiento, a los 59 años de edad, durante la mañana de este lunes 6 de noviembre de este 2017 en su domicilio cercano a Jesús María, Aguascalientes, del maestro y gran amigo Miguel Espinosa “Armillita Chico”.

En los recientes años, el afamado torero manejaba un restaurante de cocina española, precisamente debajo de su casa que lleva por nombre “Casa Miguel”, lugar donde atendía gustoso a todos los comensales.

Hijo, sobrino, hermano y tío de toreros, perteneciendo a una gran dinastía, plenamente reconocida en el Orbe Taurino, Miguel Espinosa Menéndez “Armillita Chico” nació en la capital del estado de Aguascalientes el 29 de septiembre de 1958.

Debutó como novillero en Jiquilpan, Michoacán, el 16 de noviembre de 1975 alternando con Javier Tapia “El Cala” y Miguel Munguía “El Inspirado” en la lidia de ganado de Armillita Hermanos.

Se presentó como novillero en España, en el coso de Barcelona, el 27 de marzo de 1977, yendo con los locales Luis Miguel Moro y Jairo Antonio Castro, con ejemplares de Manuel Francisco Garzón.

Tomo la alternativa el 26 de noviembre de 1977 en el coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro cuando Manolo Martínez le cedió el toro llamado “Arlequín” de don Javier Garfias ante la presencia de Eloy Cavazos y el alicantino José María Manzanares.

Su debut en España como matador de toros tuvo lugar en Valencia, el 15 de marzo de 1978, compartiendo cartel con Paco Alcalde y José Luis Palomar, lidiando astados de Celestino Cuadri.

En Colombia actuó por primera vez, siendo el escenario el ruedo del coso de Cali, el 28 de diciembre de 1978, yendo con el andaluz Francisco Rivera “Paquirri” y Alberto Ruiz “El Bogotano” para lidiar toros de Santacilia.

El 18 de febrero de 1979 la confirmó en la Monumental Plaza México llevando como padrino a Mariano Ramos y de testigo al salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, con el astado de nombre “Jarabe” de Jaral de Peñas.

Hizo su presentación en Venezuela, en el coso de Mérida, el 24 de febrero de 1979, actuando al lado de José María Manzanares y el local Celestino Correa, con bureles de El Rocío.

El 11 de marzo de 1979, dentro de la undécima corrida de la temporada en la Monumental Plaza México, al toro marcado con el número 11 de la dehesa de Torrecilla, de nombre “Arte Puro”, le realizó una gran faena que lo consagró.

En el coliseo de Nimes, Francia, se presentó el 15 de mayo de 1979, alternando con José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, en la lidia de ejemplares de Sánchez Dalp.

En el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 25 de mayo de 1983, confirmó el doctorado con el andaluz Manolo Vázquez como padrino y ante la presencia del mismo José María Manzanares, siendo el astado de la ceremonia “Piconero” de Gabriel Rojas.

El 24 de octubre de 1992, en el coso Monumental de Las Ventas, tras una artística faena en festival taurino en honor al diestro salmantino Julio Robles, corta las orejas y en hombros abre la Puerta Grande.

Toreó su corrida mil en la Monumental Plaza México el 4 de febrero de 1996, alternando con el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” y Fernando Ochoa, quien así confirmó su alternativa, en la lidia de ganado de Begoña.

Se retiró de la profesión en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes el 1 de mayo de 2005, siendo su último toro llamado “Muletero de Oro” de Begoña.

En 2009, el 6 de diciembre, volvió a vestir de luces para reaparecer en la Monumental Plaza México y así confirmarle el doctorado a su amigo Cayetano Rivera Ordóñez con el testimonio de Octavio García “El Payo”.

Dos rabos logró cortar en el ruedo de la Monumental Plaza México, el primero de ellos el 4 de mayo de 1986 al toro “Tenor” de Begoña. Y el otro, el 26 de marzo 1995, al astado “Vidriero” de De Santiago.

El cuerpo del maestro Miguel Espinosa Menéndez “Armillita Chico” será velado en la agencia funeraria de Jardines Eternos de la ciudad de Aguascalientes y este martes 7 de noviembre se oficiará una misa de cuerpo presente en la Catedral y luego un homenaje se le rendirá en el ruedo del coso “San Marcos”. Descanse en paz.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES