19 abril, 2024

Culmina XLV Festival Internacional Cervantino

29 octubre, 2017

Fotos y Texto: José González Hernández
Enviado Especial, Guanajuato, Capital.- Culmina XLV Festival Internacional Cervantino. Las manifestaciones revolucionarias y de la cultura culminaron en la Ciudad de Guanajuato con la realización de 186 eventos. Y las cifras preliminares reportaron 350 mil visitantes durante el FIC.
En esta edición que como invitados de honor a Francia y al Estado de México, se presentaron 2 mil 367 artistas de 35 países en 186 eventos: 62 grupos internacionales, 20 de Francia, 21 grupos nacionales, 11 del Estado de México y 26 grupos de Guanajuato.
Bajo los ejes temáticos de la ´Constitución Política Mexicana, la Revolución Rusa y Revoluciones´, se llevó a cabo esta edición 45 del 11 al 29 de Octubre donde Francia y el Estado de México fueron los invitados de honor; en el 2018 se realizará con el eje rector “ El Futuro”.
Ante los sismos ocurridos en el país, la respuesta y la convocatoria al festival fue positiva durante los 19 días que duró. Los asistentes se dieron cita en los recintos culturales y artísticos de Guanajuato, así como de León, Silao, Irapuato y San Miguel de Allende.
Con el programa “ Cervantino en tu comunidad “, se promovieron presentaciones de artistas nacionales e internacionales en comunidades rurales, barrios, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León. También en el programa “ Una comunidad al cervantino “, habitantes de poblaciones lejanas fueron invitados a Guanajuato para presenciar, de manera gratuita funciones teatrales con el “Programa Ruelas”.
Con la “Academia Cervantina” , jóvenes ejecutantes de música contemporánea, durante casi dos semanas recibieron clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.
Para la siguiente edición queremos enfocarnos en tener un espacio para jóvenes, familias, la captación del público en general, encontrar el camino fértil de los niños y jóvenes.
La Fiesta del Espíritu se reportó en saldo blanco del FIC 2017.
Tuvimos los escenarios con lleno total como la Alhóndiga de Granaditas, uno de los mejores festivales del mundo.
Le damos la cordial invitación al XLVI Festival Internacional Cervantino 2018 a celebrarse del 10 al 28 de Octubre.
“ Damos hoy la bienvenida a La India y Aguascalientes entidades cercanas con las que tendremos una multitud de asombros”.
La presencia del País Invitado India en el Festival se conocerán las propuestas artísticas de una nación que registra un gran crecimiento de población, tecnológico y económico, además de una cultura milenaria que será transferida a través de las artes.
El Estado de Aguascalientes Invitado de honor. Destaca la proyección de la imagen del grabador José Guadalupe Posada, aportación de la cultura mexicana al mundo, así como su inclusión e integración de propuestas multidisciplinarias que se observarán en la programación del FIC de 2018.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES