28 marzo, 2024

Guanajuato innova en diagnóstico social

20 julio, 2017

Ya se han aplicado más de 518 mil encuestas digitales en vivienda en el estado.

Guanajuato, Gto.- La estrategia Impulso Social del gobierno del estado de Guanajuato tiene como objetivos principales la regeneración del tejido social y la mejora de la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades. Para lograrlo, coordina el trabajo y recursos de 142 programas de 21 dependencias en las llamadas Zonas de Impulso Social, es decir, aquellas colonias o localidades que viven en condiciones de mayor  marginación.

En este trabajo también contribuyen otros niveles de gobierno y diferentes sectores sociales. Al fortalecer las capacidades de las personas, se multiplican sus oportunidades de crecimiento. Por lo anterior, resulta fundamental aplicar con la más alta precisión posible los recursos disponibles. Esto es: que las obras y acciones beneficien preferentemente a quienes más lo necesitan.

Para tal efecto, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), dependencia que coordina la operación de Impulso Social, se diseñó el “Diagnóstico Social”: una herramienta que hace posible detectar de forma directa las necesidades de las personas, sus familias, sus viviendas y sus comunidades.

El Diagnóstico Social es aplicado por encuestadores del gobierno del estado o de las direcciones de Desarrollo Social de los municipios.

Para realizar el Diagnóstico, primero se aplica una Encuesta Digital desarrollada por un “software” exclusivo, la cual contienen 187 preguntas. Con “tableta electrónica” en mano, el encuestador realiza las preguntas las cuales se cargan automáticamente a un concentrado, en donde se incluyen fotografías de la casa, de sus habitantes y la “georeferencia” (marcación vía satélite) de la vivienda.

El mismo “software” de la encuesta arroja automáticamente el nivel de carencia social de la familia encuestada, y ello impide que cualquier funcionario manipule la información obtenida.

Esta Encuesta para el Diagnóstico Social es un desarrollo innovador de Guanajuato, único en el país. Dicha herramienta tecnológica permite conocer puntualmente las necesidades de cada una de las personas, sus familias y sus viviendas; además de ofrecer un diagnóstico social preciso de su entorno.

La Encuesta Digital para el Diagnóstico Social es una muestra de que cómo la tecnología se aplica para mejorar procesos, recoger información puntual, diagnosticar con precisión y aplicar las obras y programas sociales de manera focalizada en favor de quienes menos tienen.

Con esta información, se definen las obras y acciones a emprender en las colonias o localidades que se intervienen, siempre en colaboración con los mismos beneficiarios.

Hasta la fecha, se ha encuestado a cerca de 518 mil personas que habitan en más de 200 Zonas Impulso Social de los 46 municipios de Guanajuato. La información que han proporcionado ha servido como base para que el Gobierno del Estado y de los municipios hayan acordado y puesto en marcha importantes obras o acciones como: ampliaciones de redes de agua potable, drenaje y electricidad. Más calles han sido pavimentadas e iluminadas; las personas fortalecen sus habilidades capacitándose para la vida y el trabajo; además, se han otorgado más becas y se han construido o rehabilitado las escuelas donde los estudiantes se forjan su futuro.

Estas acciones son una muestra del proceso de transformación social que se vive en Guanajuato. Y en este año que comienza, Impulso Social seguirá mejorando más historias de vida.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES