Despide Gobernador a músicos de la OSUG que salen a gira por Europa

• El Gobernador Miguel Márquez Márquez pide a músicos “sean Embajadores de Buena Voluntad, el lenguaje universal es la música, lleven un mensaje de paz y de concordia”.  Guanajuato, Gto.- La música es el lenguaje universal y abre las puertas del mundo, dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márques Márquez a integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) al despedirlos a una gira por Europa en el marco de los 65 años de su fundación.
El Mandatario nombró a los integrantes de la OSUG Embajadores de Paz, Concordia y Amistad porque llevan en sus interpretaciones un mensaje de amistad entre países y la representatividad de Guanajuato ante el Mundo.
Lo regular es que de Europa venga ese tipo de música a Guanajuato a eventos culturales, pero hoy será al revés, pues Guanajuato ira allá con una Orquesta que hace sentir orgulloso a cualquier guanajuatense.
“Hoy nuestra gente de Guanajuato estará presente es los escenarios europeos, con una capacidad artística para decir de los que somos capaces y llevarán a Guanajuato en su corazón y a través de la música, y eso es motivo de mucho orgullo”, expresó el Gobernador.
El Mandatario Estatal dijo coincidir con el Rector de la Máxima Casa de Estudios que en Guanajuato hay una gran vocación cultural y por ello se decidió que el slogan de promoción turística fuera “El Destino Cultural de México”, y así se ha logrado posicionar al Estado como el 6° destino más reconocido en México a nivel nacional, porque eso significa que Guanajuato tiene arte, cultura y tradiciones.
Sugirió a los músicos que cuando estén en los escenarios europeos se sientan orgullosos de representar a Guanajuato y se sientan como los grandes maestros de la música clásica.
“Vayan con un espíritu que los haga expresar lo mejor de ustedes, la música emerge de adentro, la música ustedes la llevan dentro, expresen lo mejor y cuando estén allá, acuérdense de Guanajuato y de su Universidad.
“Sean embajadores de buena voluntad, porque el lenguaje universal es la música y lleven un mensaje de paz y de concordia, debemos mostrar que en México tenemos gente de paz y de amistad”, acotó.
Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, dijo que la OSUG es una orquesta a la que hay que darle su lugar y su valor artístico, porque no es un proyecto improvisado, ni que se haya construido de la noche a la mañana, porque también es la democratización del arte y la cultura que se requiere para que el talento de la OSUG permee a todas las sociedades del mundo, explicó.
De Guanajuato al mundo
Para celebrar su 65 aniversario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con 86 integrantes dirigidos por el maestro Roberto Beltrán Zavala, realizará una gira que iniciará en México este 25 de mayo y que culminará en Europa el 05 de junio de este año.
El primer concierto será en la Ciudad de México en la Sala Nezahualcoyotl y de ahí partirán al Viejo Continente y será España el primer país europeo a conquistar con la primera fecha el 29 de mayo en Oviedo, en la Sala Príncipe Felipe; al día siguiente será el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, la sede que albergará a la OSUG.
Francia presenta sólo una fecha y será en Anglet donde el teatro Quintaou abrirá sus puertas, para recibir el 31 a los sinfónicos de Guanajuato.