28 marzo, 2024

México, EU y Canadá presentará la candidatura para el Mundial 2026

10 abril, 2017

Nueva York.- Los países miembros de CONCACAF, México, Estados Unidos y Canadá, declararon hoy su intención de presentar formalmente una candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La candidatura histórica, que representaría la primera vez que tres países organizan conjuntamente una competición de la FIFA, fue anunciada por el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, por el Presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati y por el Presidente de CONCACAF y Presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, Víctor Montagliani, en el Observatorio Mundial de Nueva York, ubicado en el último piso del One World Trade Center, el edificio más alto del Hemisferio Occidental.
Decio de María señaló el orgullo que representa la posibilidad de que México albergue una tercera Copa Mundial:
“Para la Federación Mexicana de Fútbol, y para toda la familia del fútbol mexicano, es motivo de orgullo ser candidatos, en conjunto con los Estados Unidos y Canadá, para ser organizadores de la Copa Mundial de la FIFA en el 2026.
“México se ha caracterizado por ser un magnífico anfitrión en cada uno de los eventos FIFA que ha organizado, como lo hicimos en 1970 y en 1986, con las Copas del Mundo; en 1999, con la Copa Confederaciones; en el 2011, con el Campeonato del Mundo Sub-17 y recientemente con el Congreso FIFA 2016. Si logramos la sede, será un honor recibirlos a todos con los brazos abiertos”, manifestó el Presidente de la FMF.
México fue la primera nación en ser anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA por segunda ocasión, habiendo celebrado por primera vez el evento en 1970 y después en 1986, cuando el equipo argentino capitaneado por Diego Maradona capturó su segundo título en tres torneos.
El Tricolor se convirtió en el primer país anfitrión en ganar la Copa Confederaciones de la FIFA, obteniendo el título en casa en 1999. Repitió esa hazaña a nivel juvenil con el campeonato de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2011.
Sunil Gulati señaló que es un día importante para el fútbol de Norteamérica:
“Consideramos cuidadosamente la posibilidad de licitar en conjunto con nuestros socios de la Asociación de Fútbol de Canadá y la Federación Mexicana de Fútbol la Copa Mundial de la FIFA 2026, creemos que es lo correcto para nuestra región y para nuestro deporte.
“Estamos seguros de que presentaremos una candidatura digna de traer la Copa Mundial de la FIFA de vuelta a América del Norte.
“Estados Unidos, Canadá y México han demostrado individualmente su capacidad para organizar un evento de clase mundial y, juntos, podemos ofrecer una Copa del Mundo que sería insuperable”.
Estados Unidos fue anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA en 1994, hasta la fecha, la más exitosa en la historia en cuanto a asistencia general e ingresos. Estados Unidos 94 sirvió como catalizador para lanzar la Major League Soccer en 1996, que hoy cuenta con 19 equipos en los Estados Unidos y tres en Canadá. Además, Estados Unidos dio la bienvenida al mundo para las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA 1999 y 2003.
La habilidad de los Estados Unidos para organizar un gran evento fue exhibida el verano pasado durante la Copa América Centenario 2016. Celebrada en 10 sedes de todo Estados Unidos, casi 1,5 millones de espectadores asistieron a los 32 partidos. El torneo tuvo un promedio de más de 46.000 aficionados por partido, convirtiéndose en la Copa América más concurrida en la historia de los 100 años de la competencia. Junto con el récord de asistencia, la Copa América Centenario rompió ratings televisivos en los Estados Unidos, ya que más de 100 millones de espectadores vieron los juegos en las redes, además de FOX y Univisión.
A nivel internacional, la Copa América Centenario fue televisada en más de 160 países de todo el mundo, llegando a más de 1.5 billones de hogares. Además, 15 socios corporativos utilizaron la marca Copa América para crear campañas de marketing únicas y experiencias memorables que resonaron en los consumidores.
Para el Presidente de la Federación de Canadá, Victor Montagliani, la candidatura abre la posibilidad de que su país siga organizando eventos de clase mundial:
“La Federación de Canadá tiene el honor de unirse con otras asociaciones miembros de CONCACAF, Estados Unidos y México, para presentar su candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
“Esperamos continuar con nuestra exitosa colaboración con las Federaciones asociadas de la CONCACAF, Federación Estadounidense de Fútbol y Federación Mexicana de Fútbol, bajo los principios del Consejo de la FIFA para las licitaciones conjuntas y continuar nuestra tradición de acoger eventos internacionales sin precedentes”.
Canadá fue sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, que contó con el aumento de 24 naciones con partidos jugados en seis ciudades en cinco zonas horarias. Con récord de asistencia en cualquier evento de la FIFA fuera de la Copa Mundial de la FIFA. Más de 1,35 millones de espectadores y casi 25 millones en los Estados Unidos, vieron la final en televisión.
Además, Canadá ha sido anfitrión de cinco torneos de la FIFA, incluyendo la Copa Mundial Femenina Sub-19 de la FIFA 2002; la asistencia en la final de 47,784 sigue siendo la más grande de cualquier competición juvenil de la FIFA, junto con la Copa Mundial 2007 Sub- 20 que fue presenciada por 1,2 millones de aficionados en seis ciudades canadienses.
Las tres naciones han sido sedes de 13 Copas Mundiales de la FIFA en diferentes categorías (Varoniles, femeniles y juveniles), que es más que cualquier otro trío de naciones geográficamente conectadas, con récords de asistencia para cinco de esos eventos.
La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la primera con el formato expandido de 48 equipos, por lo que se requiere de instalaciones e infraestructura adecuados con los que estos países sin duda alguna cuentan.
En las dos últimas Copas Mundiales de la FIFA, CONCACAF ha logrado tener la tercera mejor actuación continental detrás de la UEFA y CONMEBOL, clasificando a cinco naciones a la octava ronda.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES