Sedeshu busca mejorar el medio ambiente para una mejor calidad de vida

Guanajuato, Gto.- para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en colonias y comunidades con algún grado de marginación, la Secretearía de Desarrollo Social y Humano impulsa la aplicación de “ecotecnologías”, como lo son los calentadores solares y baños secos, entre otras.
Las ecotecnias son dispositivos, métodos y procesos que propician una relación armónica con el medio ambiente y buscan brindar beneficios sociales y económicos tangibles a sus usuarios, con referencia a un contexto socio-ecológico específico con la finalidad de satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida de los usuarios en condiciones de pobreza y marginación.
Con el proyecto de investigación social “Transformación sociocultural, uso y aplicación de ecotecnias para el mejoramiento de las viviendas de las familias vulnerables” se busca conocer los beneficios y efectos sociales, ambientales y económicos de las familias que aplican estas tecnologías.
Con los datos de la investigación se podrá conocer el grado de aceptación social hacia las teconologías y determinar la continuidad de la aplicación de estos programas.
Actualmente, a través de diferentes programas sociales, se distribuyen ecotecnias a familias en comunidades marginadas: calentadores solares, baños secos, sistemas de recolección de agua de lluvia, biodigestores, huerto solar y panel solar para producción de energía eléctrica
Esta investigación social se ha realizado durante los últimos 12 meses en los municipios de Pénjamo, Comonfort, Apaseo el Alto, Tierra Blanca y San Felipe, con un presupuesto de 620 mil pesos.
Esta investigación social se realiza en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Estudios Superiores, y con la Universidad de Guanajuato.