19 abril, 2024

Preside el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, instalación del Grupo Francia de la CONAGO

24 enero, 2017

FB_IMG_1485303648065

Guanajuato, Gto.- Con el propósito de impulsar una mayor cooperación entre México y Francia, la Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO– propuso la conformación del Grupo Francia en México, mismo que este día se instala y es presidida por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

El objetivo principal es el de generar un espacio técnico de diálogo y colaboración, que contribuya a dar visibilidad, ampliar y fortalecer la cooperación descentralizada entre el país galo y el mexicano, desde el ámbito de los gobiernos locales, indicó el Mandatario.

El Grupo Francia, es un espacio que busca articular a los Estados y Municipios interesados en desarrollar una mayor vinculación con sus homólogos franceses, reúne a 15 gobiernos locales franceses (regiones, departamentos, municipios y comunidades urbanas), que tienen vinculación con los gobiernos locales de México.

Márquez Márquez destacó que este evento se lleva a cabo en el Palacio Legislativo, un edificio emblemático para los guanajuatenses, con un gran toque arquitectónico francés clásico y que será sede del Instituto de Cultura del Estado.

“Quiero agradecer la oportunidad de intercambiar experiencias en estas mesas de trabajo, experiencias que enriquecen bastante con Francia. Agradezco la confianza depositada en un servidor para presidir este Grupo, para desarrollar acciones que van a beneficiar a las regiones, estados y municipios”.

Agregó que se van a compartir asesorías y capacitación en temas afines como: campo, educación, innovación, cultura, movilidad, desarrollo urbano, aeronáutica, atracción de inversiones, entre otros.

Y destacar, que en cultura, Francia es el país invitado este año al Festival Internacional Cervantino.

Así como que esta nación ha generado inversiones en nuestra entidad por más de 800 millones de dólares con la presencia de 10 empresas, y una de ellas es DANONE, que tiene su planta en Irapuato y que es considerada la más grande a nivel mundial, dijo el Gobernador.

Para nuestra entidad, es importante la relación que se genera con Francia en el intercambio de experiencias académicas, sobre todo porque es el Año de la Innovación en Guanajuato, comentó.

Márquez Márquez señaló que se aprovechará esta relación para que Francia participe en los diversos eventos internacionales que se desarrollarán este año en Guanajuato como el Congreso Internacional de Educación – Educatic- , la Expo Agroalimentaria y Guanajuato Sí Sabe, entre otros que habrán de consolidar y estrechar más la relación con este país.

Por último, el Mandatario también dio la bienvenida a los representantes de las entidades del Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California, Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Hidalgo, Campeche, Morelos, Yucatán, Nuevo León, que asistieron a estas mesas de trabajo.

En este evento también se contó con la participación del Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO- Rolando García Martínez; y la Directora General de Cooperación Técnica y Científica y Coordinadora de la AMEXCID, Martha Navarro Albo; en representación del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Navarro Albo dijo que es un honor participar en la instalación del Grupo Francia en México, en virtud de su relevancia como un espacio técnico de coordinación de los estados y municipios mexicanos para detonar una mayor cooperación de lo local con sus contrapartes francesas, con lo cual se coadyuvará a una mayor diversificación de la cooperación actual entre México y Francia.

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, manifestó su agradecimiento al Gobernador Miguel Márquez Márquez por realizar este evento en un edificio emblemático, “es un honor presidir con usted la creación de este Grupo”.

Ustedes representan una hermosa divesidad de lo que puede ser la cooperación entre nuestros dos países, representantes de la Gobernanza local con temas Urbanos y Desarrollo Económico con el estado de Guanajuato; Gestión Intermunicipal y Turismo con el sureste; Intercambios entre industrias digitales y culturales para Zapopan; Urbanismo y Desarrollo Sustentable para Campeche; Gestión de Recursos Maritimos con Veracruz; y Experimentación Urbana y Ciudana con la Ciudad de México”.

Se intercambiarán experiencias y casos de éxito para construir cooperaciones solidas y duraderas que beneficie a ambos socios, añadió.

Por su parte el Presidente del Grupo País México en Francia-Consejal delegado a cargo de las relaciones internacionales y de la cooperación descentralizada de Burdeos Metrópoli, Michel Vernejoul; y el Presidente de las Ciudades Unidas por Francia, Roland Ries, enviaron sus mensajes por video, celebraron la creación de este Grupo que vendrá a fortalecer la relación entre ambos países y destacaron su beneplácito por que sea el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien lo presida ya que “es un gran hombre de Estado, lleno de convicciones y mirando hacia el futuro de su país”.

Previo a la instalación del Grupo Francia en México, sostuvieron una reunión de trabajo el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière; en la que también participaron los Secretarios de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Educación, Eusebio Vega Pérez; Turismo, Fernado Olivera Rocha; Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; y el Director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores.

Además del Consejero de Cooperación y Acción Cultural, Jean Paul Rebaund; Clara Pérez, la Consejera Política; Jefa Adjunta de Servicio Económico Regionales, Ann Bernard; la Consejera de Prensa y Comunicación, Ann Bernard; así como representantes de DANONE y Faurecia.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES