28 marzo, 2024

Guanajuato hace historia en la OMT

18 enero, 2017

16112654_1376947742323475_3418668971012884381_o

16113355_1376947762323473_2659080291056494297_o

Madrid, España.- El Gobierno del estado de Guanajuato incluye el desarrollo y la actividad turística dentro del eje denominado “Economía para las personas” por la competitividad y sustentabilidad que representa en el sector, reforzando el compromiso para posicionar al Estado como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional.

Esta acción es reconocida con el Premio de la OMT (Organización Mundial de Turismo) a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en su 13º Edición, en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza, por encima de las iniciativas de Egipto, España y Costa Rica quienes también compitieron en esta distinción.

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha recibió el galardón y en su mensaje aseguró que es un gran honor para Guanajuato y para México recibir este reconocimiento por el trabajo de Políticas Públicas y Gobierno.

“Gracias a nuestro Gobernador, Miguel Márquez Márquez que es el promotor más importante del Turismo de nuestro Estado, gracias a todo mi equipo de la Secretaría; equipo incansable, y de la misma manera agradecer a la Organización Mundial del Turismo.

Guanajuato sí está comprometido con la sostenibilidad, sí está comprometido con el turismo, y vamos a seguir trabajando muy fuerte por el bien de éste que es el sector de la gente feliz”, destacó Olivera Rocha.

La OMT eligió a 12 finalistas quienes fueron seleccionados entre 139 candidatos de 55 países que participaron en cuatro categorías: Políticas Públicas y Gobernanza, Empresas, Organizaciones no Gubernamentales e Investigación y Tecnología.

El pasado 16 de enero de 2017 los finalistas compartieron sus conocimientos y experiencias en el Foro de los Premios de la OMT en Madrid, España.

En este tenor, Fernando Olivera Rocha expuso las estrategias para el desarrollo turístico sustentable que se han aplicado en Guanajuato como parte de la innovación en Gobernanza y Política Pública.

Precisó que al iniciar la gestión 2012-2018 del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato comenzó a trazar las metas y actividades orientadas a posicionar a la entidad como el Destino Cultural de México. Para ello, se realizó una consulta pública participativa, visionaria, cooperativa y regional con la participación de 1 mil 478 personas.

Esto dio como resultado el Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018 (PETG), de donde se desprenden las acciones y metas que permitieron establecer los resultados esperados a corto y mediano plazo a fin de posicionar a Guanajuato como el Destino Cultural de México.

Entre los principales resultados se encuentran: el posicionamiento del Observatorio Turístico como un organismo permanente de consulta, análisis y evaluación de la actividad turística del estado; 1 mil 162 empresas apoyadas con el Modelo de Excelencia Turística; la creación de un Modelo de Sustentabilidad Turística con impactos en Empresas, Destinos y la propia Secretaría de Turismo.

Así como una estrategia de capacitación para agentes de viajes con un registro de 2 mil 622 agentes en 13 países; un programa de rescate de la Cocina Tradicional guanajuatense y sus cocineras y el posicionamiento del sexto destino más visitado en todo México en el año 2014.

Los Premios de la OMT son un reflejo de los esfuerzos globales de la comunidad turística por impulsar la innovación y la necesidad de avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable de cara a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES