“Guanajuato le apuesta a la educación, salud e infraestructura básica para crear condiciones para el desarrollo de las personas”: Diego Sinhue

img_20161124_162436_020

Silao, Guanajuato.-  La estrategia Impulso Social en un ejemplo de innovación gubernamental, al realizar cambios de fondo en sus procesos y lograr que los programas sociales sean más efectivos.

Así lo aseguró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano, durante la apertura del Primer Encuentro “Retos de la acción pública para el desarrollo social y humano: investigar para actuar”, organizado por el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano, el cual reúne a investigadores y activistas sociales del estado y la región.

“Para lograr este cambio, es importante contar con este Observatorio Académico, con el objetivo de observar y medir los trabajos en materia social.  El cambio de paradigma que propone Impulso Social es cambiar de beneficiarios a participantes de los programas sociales, para terminar con el clientelismo electoral; hoy estamos apostando a que los ciudadanos sean partícipes de su propio desarrollo y sean protagonistas de su crecimiento personal”.

En este evento, realizado en el Instituto Politécnico Nacional en el Puerto Interior, se recibieron más de 30 ponencias que logran tocar diversos aspectos del desarrollo social y humano prioritarios para la Secretaría, tales como: la participación de la sociedad civil, la evaluación de la política social, la efectividad de la política social, la responsabilidad social empresarial o la elaboración de presupuestos democráticos.

Diego Sinhue añadió que el combate a la pobreza no solo es problema del gobierno, sino que involucra a todos los sectores de la población y está en todos está la solución.

“La innovación también se aplica en Desarrollo Social y tiene que ver con los cambios o mejora de los procesos; En materia gubernamental también tiene que ver con cambios en los procesos administrativos y operativos, y eso es lo que hacemos con Impulso Social para transformar la vida de las personas”.

Explicó a estudiantes y académicos que la participación ciudadana debe verse reflejada en el actuar de una política social, es decir, crear nuevas formas, más sencillas para llevarlos a cabo.

El titular de la Sedeshu, afirmó que los objetivos de Impulso Social no están el corto plazo sino a la distancia, ya que el objetivo es proyectar Impulso Social hasta el año 2035 para que las mejoras en la calidad de vida sean duraderos. Por ello la gran apuesta es hacia la infraestructura básica, la educación, la salud y en generar condiciones para que la gente salga adelante por sí sola.

Concluyó al decir que este Primer Encuentro “Retos de la acción pública para el desarrollo social y humano: investigar para actuar”, abre un espacio a la reflexión y construcción de propuestas que coadyuvan al diseño, operación, vigilancia y evaluación de las políticas sociales en nuestra entidad