28 marzo, 2024

Presentan a universitarios ganadores de concurso de cine del GIFF

10 febrero, 2016

2016-02-10 20.16.42

Por: Donovan Urquieta

 

Guanajuato, GTO.-

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) dio a conocer los resultados del Séptimo Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2016; conformados por seis proyectos de equipos universitarios finalistas.

El objetivo del concurso es fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en tradiciones. En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos como la familia, su entorno, los personajes y el día a día, que termina siendo su propia historia. De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales que fortalezcan el arraigo a sus comunidades, generando interés y orgullo en su comunidad, dándole voz a la juventud guanajuatense.

Tras analizar cada uno de los proyectos de documental enviados por las universidades, los equipos seleccionados iniciarán un proceso de investigación, acompañados de asesorías, talleres y capacitación para la preproducción, rodaje, post-producción y proyección de los trabajos que serán presentados en el marco del XIX Festival Internacional de Cine Guanajuato en Julio del año en curso.

“En los siete años de este concurso hemos visto un enorme crecimiento que se refleja en la calidad y nivel de los proyectos inscritos, cada año es más difícil llegar a una selección oficial con solo seis finalistas. El año pasado los documentales fueron seleccionados para formar parte de la programación de importantes festivales al rededor del mundo, como el Festival de Cannes y este año arrancamos el 2016 con la noticia de que Bajo las Brasas formara parte de la Selección Oficial del Sundance Film Festival, obteniendo difusión en medios y canales de televisión internacionales”.  Comenta Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival.

Es importante señalar que para desarrollar sus proyectos cada equipo recibirá un estímulo económico y se les acompaña de la mano para capacitarse sobre diferentes aspectos cinematográficos, como investigación histórica, narración oral, argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición y post-producción. Estos cursos y talleres son impartidos por expertos.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato es más que sólo 10 días de excelente cine, talleres y proyecciones gratuitas, pues con este concurso fomentamos la identidad y la responsabilidad cívica en los jóvenes con proyectos que viajan todo el año y dan a conocer las historias de nuestra tierra.

Los seis equipos seleccionados tendrán cinco meses para realizar sus documentales, con una duración máxima de 10 minutos, éstos se exhibirán durante la XIX edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que se celebrará del 22 al 31 de Julio del año en curso, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Los cuales formarán parte de un programa itinerante que se mostrará durante el resto del año en eventos encaminados a campañas culturales y educativas.

La Selección Oficial del Séptimo Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2016:

 “Tequila” de Luis Ángel Saldaña, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE). Con sede de hiatoria en la Comunidad Magallanes, Pénjamo Gto.

“El eco de las campanas” de Andrea Perea, de la Universidad Latina de México. Con sede de historia en Yuriria, Gto.

“Destinos entretejidos” de Luis Adrián Bedolla Álvarez, de la Universidad de León, Plantel Moroleón. Con sede de historia enMoroleón y Uriangato, Gto.

“En tus zapatos” de Elizabeth de Jesús Torres Pérez, de la Universidad de La Salle Bajío. Con sede de historia en León, Gto.

“Konnichiwa” de Alina Guadalupe Pedroza López, de la Universidad Iberoamericana, Campus León. Con sede de historia en León, Gto.

“El diablito” de Andrea Ramírez Vera, de la Universidad de Celaya. Con sede de historia en Celaya, Gto.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES