28 marzo, 2024

Inauguran el 21° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar

3 febrero, 2016

2016-02-03 18.51.43

Por: Donovan Urquieta

León, GTO.-

El Teatro Manuel Doblado de León fue escenario de la obra “Pigman”, producción seleccionada este año para el 21° ciclo del ‘Programa Nacional de Teatro Escolar’ del Instituto Nacional de Bellas Artes, en conjunto con organismos culturales de distintas entidades del país.

El alcalde Héctor López Santillana presidió la inauguración de este ciclo que se llevará a cabo del 03 de febrero al 18 de marzo para acercar el arte teatral a niñas y niños, despertando en ellos el aprecio por las bellas artes.

El programa busca formar una red de enlaces entre distintos núcleos teatrales del país y contribuir al desarrollo profesional de la comunidad teatral nacional a través del trabajo interinstitucional, entre autoridades culturales y educativas, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto Cultural de León (ICL).

El municipio de León es una de las sedes más importantes del programa a nivel nacional, se ha realizado con éxito desde el año 2000; con 16 producciones con un total de medio millón de espectadores. En esta ocasión se ofrecerán 80 funciones para llegar a 40 mil asistentes.

Las funciones se llevarán a cabo de lunes a viernes en los siguientes horarios: 9:00, 11:00 y 15:00 horas con un costo de 10 pesos por asistente y son abiertas al público en general, sin embargo el modelo del Programa de Teatro Escolar está enfocado a atender grupos completos de escuelas de educación básica.

Las escuelas que deseen acudir a las funciones podrán reservar a través de los siguientes correos: rafael_centen@hotmail.com, isacultura21@hotmail.com y en los teléfonos 716 4001 y 714 0326 ext. 280 o 102, o bien en las oficinas del Instituto Cultural de León en un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

Es importante destacar que la obra de teatro “Pigman” fue escrita y es dirigida por Sara Pinedo del Colectivo Alebrije, una de las agrupaciones más jóvenes y más propositivas de León que ha llevado el nombre de la ciudad a escenarios de distintas partes de México, España y Reino Unido.

La propuesta escénica intercala elementos del cómic y los videojuegos a través de proyecciones para narrar la historia de ‘The Pigman’, un superhéroe retirado que regresa a la acción para rescatar a los ciudadanos del villano magnate que los ha mantenido bajo su dominio lucrando con emociones mediante de publicidad. A través de esta obra se busca transmitir el mensaje del cuidado del medio ambiente, así como la importancia de no dejarse llevar por el consumismo y los factores tecnológicos que limitan la unión familiar e impiden la convivencia social.

El elenco está integrado por Khalé Chriagop, Saúl Quintana, Paulina de Alba, Paulo Olvera y Alejandro Carrillo.

En la inauguración también estuvieron el coordinador Nacional de Teatro en representación del Instituto Nacional de Bellas Artes, Juan Meliá; el director General del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores; el presidente del Consejo Directivo de este organismo, Juan Gerardo Pons Zepeda; el Delegado Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Fernando Trujillo Jiménez y el director de Educación Municipal, Carlos Alfredo Torres.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES