20 abril, 2024

Inauguran Sitio de Disposición Final de Lodos

26 enero, 2016

_JON9905

Por: Donovan Urquieta

 

León, GTO.-

El municipio de León puso en marcha el Sitio de Disposición Final de Lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra que corresponde a la última fase del ciclo de tratamiento de aguas industriales y de uso doméstico.

Con una inversión de 19 millones 368 mil 800 pesos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) puso en marcha este sitio donde se depositan lodos, es decir, aguas de desecho que contienen cromo y otros residuos de tenerías para su tratamiento adecuado.

Al respecto, el alcalde Héctor López Santillana, señaló que uno de los retos que enfrenta León es el desarrollo ordenado y sustentable, donde una de las prioridades en el presente y en el futuro de nuestra ciudad es el vital líquido.

Desatacó que en el cuarto eje del Programa de Gobierno 2015-2018, el objetivo de esta Administración es el desarrollo ordenado, densificado y sustentable donde se hará valer y respetar el cuidado del medio ambiente.

El Sitio de Disposición Final tiene una capacidad para almacenar 1 millón 378 mil 446 toneladas, se estima que tendrá una vida útil de 18 años y traerá beneficio a más de 1 millón y medio de leoneses, quienes contarán con agua tratada y libre de contaminantes para su uso en actividades industriales.

Entre los beneficios de contar con un sitio propio para la disposición de lodos se da  cumplimiento a la NOM-083-SEMARNAT-2003, reducen los costos de traslado, disminuye el riesgo de dispersión de los lodos por traslado, minimizan las afectaciones hacia la población por el paso de los vehículos de carga y se evita impactar un nuevo sitio, donde se pretenda disponer los lodos.

Así mismo se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de la maquinaria utilizada para el traslado, se cuenta con sistemas de control para la quema del metano, lo que contribuirá a disminuir los gases de efecto invernadero, se disminuyen los costos operativos y se tendrá certeza de la custodia de los residuos desde su generación hasta su disposición final.

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES