19 abril, 2024
26 enero, 2016

2016-01-26 09.58.12

Por: Donovan Urquieta

 

León, GTO.-

La Contraloría Municpal de León, presentó lo que será su Plan de Trabajo durante esta Administración, donde destacó el desarrollar y establecer el Centro de Información de Auditoría Gubernamental (CIAG) para conocer áreas de oportunidad en la gestión pública, mejorar la planeación, ejecución y seguimiento de auditorías, así como fortalecer el control interno y la evaluación del gobierno.

El Plan de Trabajo se presentó mediante una Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento, donde se informó sobre los objetivos de su plan de trabajo, entre los que destaca fortalecer institucionalmente la dependencia a su cargo para que cuente con el marco organizacional y los procesos de trabajo adecuados que permitan responder a los requerimientos de la Administración Pública y las expectativas de la sociedad, así como hacer frente a los retos que representará la implementación de los sistemas Nacional y Estatal anticorrupción.

Además contempla renovar la estructura del Consejo de Gestión de Ética Municipal e impulsar su funcionamiento y operación. Recibir y publicar el 100 por ciento de las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscal de los titulares de las dependencias y entidades, que voluntariamente suscriban el compromiso de publicidad de las tres declaraciones.

Contempla también la suscripción de un convenio marco de colaboración entre el Municipio y los grupos sociales organizados para implementar programas integrales de ética, coordinar acciones anticorrupción con base en las mejores prácticas y fomentar la cultura de la legalidad.

Promover los procedimientos legales y sanciones que correspondan, en contra de todos los servidores públicos que incurran en actos ilícitos o indebidos, así como dictaminar jurídicamente los resultados de todos los expedientes de auditorías practicadas en años anteriores, con observaciones no solventadas.

Implementar, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación, Dirección General de Desarrollo Institucional y la Tesorería, el Programa de Evaluación al Desempeño, para verificar los avances en el logro de los proyectos, metas, acciones y resultados de acuerdo al Programa de Gobierno Municipal.

El contralor municipal Esteban Ramírez Sánchez, dijo que se establecerá un programa de “Contralor Ciudadano” mediante acuerdos con organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, para analizar, proponer mejoras y dar seguimiento a los servicios y gestión municipales fomentando las buenas prácticas en el gobierno y se reducirán los tiempos de respuesta en atención y trámite de quejas, denuncias y sugerencias.

En otro punto de la Orden del Día, se presentó el informe de actividades noviembre-diciembre 2015 de la Contraloría Municipal, en el que se dio a conocer que la Dirección de Auditoría Contable y Financiera inició 3 auditorías contables y concluyó 3 revisiones del mismo tipo, y se emitieron 27 recomendaciones correctivas derivadas de los resultados de las 3 auditorías concluidas, además de participar en el proceso de Entrega- Recepción de la Administración Pública Municipal.

La Dirección de Auditoría de Obra Pública cumplió con las 85 auditorías programadas: 50 a obras finiquitadas y 35 a obras en proceso de ejecución y se presentó el desglose de los procesos en los que se encuentran.

Por su parte, la Dirección de Asuntos Jurídicos recibió 163 declaraciones de situación patrimonial de servidores públicos, instauró un procedimiento de responsabilidad administrativa por incumplimiento en la presentación de declaración de situación patrimonial (en trámite) y tuvo presencia en sesiones de diversas unidades administrativas.

La Dirección de Contraloría Social informó sobre las quejas, denuncias, asesorías, gestiones y sugerencias captadas, así como de las investigaciones e inspecciones realizadas y sus resoluciones, en tanto que la Dirección del Sistema de Control y Evaluación de la Gestión Gubernamental rindió informe sobre los programas operativos, capacitaciones y recomendaciones generadas, así como su intervención en la elaboración del anteproyecto del Plan Anual de Trabajo de este año.

Como último punto de la Orden del Día, en Asuntos Generales, el presidente municipal, Héctor López Santillana entregó la propuesta en versión digital del Programa de Gobierno Municipal a los integrantes del H. Ayuntamiento, para su análisis y posterior discusión y aprobación.

López Santillana propuso analizar el documento por ejes, comenzando el día 28 de enero con el Eje Seguridad Ciudadana; el día 2 de febrero, el Eje Inclusión al Desarrollo; el día 3 de febrero el Eje de Desarrollo Económico y Competitividad; el día 4 de febrero los ejes de Desarrollo Ordenado y Sustentable, así como el Eje Innovación y Buena Gobernanza.

El regidor Sergio Contreras Guerrero registró su participación con la iniciativa denominada ‘Ruta Segura’ misma que pidió sea analizada para que se agregue al Programa de Gobierno Municipal.

Esta iniciativa será turnada a la Comisión del Instituto Municipal de Planeación quién coordina los trabajos para la elaboración del Programa de Gobierno.

Por otra parte, el regidor Jorge Arturo Cabrera González propuso a los miembros del H. Ayuntamiento promover la participación ciudadana en los quehaceres del Gobierno con la publicación de la agenda de comisiones del Ayuntamiento, dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES