28 marzo, 2024

Comisiones Unidas sesionan para dictaminar proceso de entrega recepción

18 enero, 2016

_JON7740

Por: Donovan Urquieta

 

León, GTO.-

 

Para dar seguimiento y adelanto al proceso de entrega recepción de la Administración Municipal de León, el día de hoy sesionaron las Comisiones Unidas de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito; y de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, en la que se manifestaron  inconsistencias, falta de veracidad y desorden.

En los trabajos que el día de hoy realizaron los integrantes de las comisiones, se analizó y discutió el informe del expediente que contiene la situación que guarda la entrega-recepción de la Administración Pública Municipal 2012-2015.

La revisión practicada por estas comisiones unidas tiene como objetivo verificar que el expediente de entrega recepción estuviera debidamente integrado y con el contenido que establece el artículo 45 de la Ley Orgánica Municipal (LOM), revisión y análisis que hubo de realizarse previamente por el despacho externo “Mancera, S.C”, agente inconexo a la actual Administración, mismo que realizó la identificación, cotejo y la verificación analítica de la información contenida en dicho expediente.

Como parte del informe final, el despacho contratado concluye que luego de una extensa revisión y análisis de la información, se revelan una serie de inconsistencias que se pueden traducir en deficiencias en el uso, manejo o administración de los recursos públicos, entre las que destacan principalmente las siguientes fracciones del artículo 45 de la LOM:

Fracción IV: La deuda pública real no coincide con el saldo reflejado en el estado financiero que se presentó, cuyo importe fue por la cantidad de 2 millones 639 mil 662 pesos.

Así como la ausencia de información sobre facturas de proveedores pendientes de pago y reclamos de proveedores como parte de los pasivos de la administración municipal.

Fracción X: La relación de bienes muebles no coincide contra los registros contables. De la integración en el expediente, se identificaron 4 mil 647 bienes muebles, mismos que no manifiestan referencia a resguardo alguno. Y de los bienes identificados físicamente no se tiene su registro en inventario.

Fracción XI: Omisión de la existencia de asuntos en trámite y documentación relativa en las unidades administrativas como Secretaria del H. Ayuntamiento, Tesorería Municipal y Dirección de Economía. Además que no se entregó la integración de las actas por comisión.

Fracción XII: No se informó de la totalidad ni estatus de los juicios en contra del Ayuntamiento. De un universo total de 1,760 expedientes sólo fueron informados 1, 367, quedando el resto sin identificar.

Este ejercicio de análisis y discusión se sometió a consideración y votación primeramente en lo general y en lo particular en Comisiones Unidas, misma que fue presidida por el síndico Luis Ernesto Ayala e integrada por el síndico Carlos Medina Plascencia, así como los regidores, Salvador Sánchez Romero, Alejandro Alaníz Rosales, José Luis Manrique Hernández, Salvador Ramírez Argote, Jorge Arturo Cabrera González, Federico Zermeño Padilla, Ana María Carpio y Sergio Alejandro Contreras Guerrero.

En lo general se aprobó por mayoría de votos el informe del expediente de la entrega recepción de la Administración Pública 2012-2015 con 8 votos a favor y 2 en contra. En lo particular, el síndico Luis Ernesto Ayala y los regidores Salvador Sánchez Romero, José Luis Manrique, expresaron tener reservas en el artículo 45 de la LOM en las fracciones XII, II y IV, así como la III, X y XI, respectivamente, argumentando la detección de incongruencias e inconsistencias.

Entre ellas, destacó la reserva del síndico Luis Ernesto Ayala, de la fracción XII, en la que señala que no existe el estatus ni la totalidad de los juicios en contra del municipio, además de que no se hizo saber los elementos inmediatos para continuar con la atención adecuada y las acciones subsecuentes en los procesos judiciales.

Una vez registradas las reservas y después de efectuar el análisis y discusión de cada una de ellas, se determinó mediante votación, por mayoría de votos incluirlas en el acuerdo que se someterá a consideración al pleno del H. Ayuntamiento y que acompañará al informe y expediente de entrega recepción de la Administración Pública Municipal 2012-2015, y que serán remitidas al Congreso del Estado, ello de conformidad con lo que señala el artículo 48 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES