window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-114573436-1');
Publicado el: Domingo 17 enero 2016

Celebran con tradicional desfile el 440 aniversario de León

Compartir
Tags

FMS_3475

Por: Donovan Urquieta

 

León, GTO.-

Figuras de colores brillantes y de gran altura, llamativos carros alegóricos, así como personas disfrazadas de divertidos personajes, entre otras atracciones, provocaron expectación, sonrisas, baile y diversión, entre los miles de leoneses que salieron al bulevar Adolfo López Mateos para disfrutar en familia el desfile conmemorativo del 440 aniversario de la fundación de León.

El alcalde, Héctor López Santillana, mencionó que este tipo de festividades unen a la comunidad leonesa en una convivencia armónica y a su vez fomenta el arraigo en los leoneses para recordar nuestros orígenes y nuestra historia para sentirnos orgullosos de la misma.

En este sentido expresó, “Lo primero es recordar de dónde venimos. Y a través de los carros alegóricos y de los diferentes grupos que han participado, expresan la alegría del leonés dando esa apertura, pero recordando nuestra historia que nos proyecta hacia el futuro como una sociedad abierta, diversa, competitiva, en una fiesta que es de los pocos espacios en donde se convive democráticamente, en donde no importa nuestros orígenes, nuestro nivel socioeconómico, nuestra religión o nuestras creencias políticas. Es un espacio donde se conviven todos los leoneses en armonía y en franca diversión.”

Para este desfile participaron aproximadamente mil 400 personas, entre artistas, músicos, bailarines, coreógrafos, escenógrafos payasos, mojigangas, charros, escaramuzas, voluntarios y organizadores, así como instituciones públicas y privadas, quienes durante la caravana crearon la magia y provocaron sonrisas y alegría entre los leoneses y turistas que se reunieron sobre el carril sur del bulevar Adolfo López Mateos para presenciar el recorrido de los 11 carros alegóricos que desfilaron a partir de las 10 de la mañana desde el Parque Hidalgo a las instalaciones de la Feria de León.

Los 11 carros alegóricos representaron diversos escenarios, personajes y la evolución de los 140 años de la Feria de León que es considerada como la fiesta familiar más importante de México y que le generó una visión multicultural.

El conductor y leonés, Juan José Origel, quien fue nombrado como embajador de la Feria de León 2016 “Juntos Hacemos La Fiesta” participó en uno de los carros alegóricos.

Cada carro fue representado con actividades tradicionales y movimiento mecánico de algunos de los personajes o elementos escenográficos, mismos que se presentaron con los temas: 140 Años, Buena Voluntad con la participación de la Reyna de la Ciudad, Espectáculo Viajero, Magnífica Plaza de Gallos de la época del Porfiriato, Collage Internacional, Danza en las Alturas representando a los voladores de Papantla, Escenario de Estrellas con la participación del Embajador de la Feria el conductor Juan José Origel, Destreza y Diversión; Aventura y Adrenalina; Libertad sobre Hielo y Charrería.

Cabe señalar que el primer desfile para conmemorar el Aniversario de León se realizó en 1876 y estaba conformado por 12 carros diseñados con los temas: “La Primavera”, “El Otoño”, “El Estío”, “El Invierno”, “La Fama”, “La Industria”, “El Trabajo”, “El comercio”, “La Agricultura”, “La Abundancia”, “El Tiempo” y “La Ciudad”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>