19 marzo, 2024

UASLP presentó a Industriales la carrera de Ingeniería de Minerales

9 diciembre, 2015

mineria3

San Luis Potosí.- Autoridades universitarias encabezadas por el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el coordinador del campus Matehuala Ingeniero Julián Espinosa Sánchez presentaron la nueva carrera de Ingeniería de Minerales a los empresarios del sector minero de la región altiplano del Estado.

En la biblioteca del campus de Matehuala se dieron cita el Ing. José Cerrillo Chowell, presidente de la Organización Minera Santa María de la Paz; el ing. Gustavo Ortega Gómez, representante del Grupo Minera México; el Lic. Horacio Sánchez Unzueta, ex Gobernador del Estado y asesor del Grupo Minera México; el Alcalde de Matehuala, Lic. José Everardo Nava Gómez; el alcalde de Cedral Juan Carlos Pérez Mendoza; el presidente municipal de Villa de la Paz Juan Rito García Peña, el diputado local  Roberto Alejandro Segovia Hernández, la directora del Instituto de Metalurgia doctora Isabel Lázaro, así como funcionarios universitarios y administrativos del campus.

Al dar la bienvenida ante los primeros estudiantes de la licenciatura, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que la carrera de Ingeniería de Minerales, representa un proyecto muy ambicioso pues la industria minera ha sido un eje fundamental para el Estado y por ello la UASLP tuvo como eje crear una oferta educativa de calidad única en el país.

El rector aseguró que la carrera de Ingeniería en Minerales surge como respuesta a la demanda de la industria minero metalúrgica nacional de profesionistas con competencias que permitan hacer un mejor aprovechamiento de un recurso natural no renovable como son los minerales.

Este programa tiene como objetivo crear profesionales que se encarguen de extraer y procesar recursos minerales a partir de fuentes naturales y secundarias, hasta la administración y legislación de las actividades minero-metalúrgicas, a través de un enfoque sustentable.

Por su parte, el coordinador del campus ingeniero Julián Espinosa destacó que uno de los grandes retos que tienen las instituciones educativas de nivel superior es atender y verificar la pertinencia de los programas de estudio, pues ello significa que los programas educativos sirven a la sociedad y cumplen sus exigencias.

Por otro lado, el empresario José Cerrillo Chowell presidente de la Organización Minera Santa María de la Paz, pidió a los estudiantes que cursan la carera de ingeniería en minerales, que se enamoren de la minería y que comprendan que ninguna de las actividades humanas puede entenderse sin esta actividad pues prácticamente todo lo que rodea al ser humano, representa algún proceso minero.

Felicitó a la UASLP por el alto nivel que a la fecha ha alcanzado y el impulso especial para mejorar la calidad de sus programas de estudio lo cual genera orgullo.

Además el Lic. Horacio Sánchez Unzueta asesor del grupo Minera México se dijo  impresionado por la calidad manifiesta de la UASLP y reconoció la eficacia académica que se conjunta gracias al liderazgo del rector arquitecto Manuel Villar Rubio, que destaca en el aspecto académico pero también en la innovación que le otorga un toque excepcional a la institución que a su  juicio, dan una conjugación excepcional y afortunada.

Finalmente el ex gobernador pidió que esta no sea la ultima ocasión en que la industria minera se de cita en el campus Matehuala, pues destacó que vale la pena que la presidencia de la Cámara Minera de México conozca lo que la UASLP está haciendo en torno a la licenciatura de ingeniería de Minerales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES