Se han detectado 35 tiraderos clandestinos en la Capital

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de que los desechos que diariamente se generan en la ciudad no vayan a parar a tiraderos no autorizados y para evitar que a futuro esos predios sean ocupados para edificar conjuntos habitaciones,  las autoridades municipales redoblaron sus operativos de supervisión para detectar este tipo de basureros y proceder de acuerdo a lo que marca la ley.

El titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, Roberto Ulises Pérez Esparza precisó que este asunto no es un tema nuevo, “es un problema con diversas aristas, sin embargo, desde que inició su administración, el alcalde Ricardo Gallardo dio la orden de intensificar los recorridos y verificaciones por distintas zonas de la capital potosina para poner orden en beneficio de la ciudadanía”.

Informó que como resultado del Plan de Acción aplicado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí se han logrado detectar más de 35 áreas que se usan para tirar o separar diversos desechos, de las cuales se inició el análisis para determinar si cuentan o no con los permisos respectivos por parte de las dependencias relacionadas con la conservación del medio ambiente.

“Hay tiraderos no autorizados de distintas dimensiones, incluso gracias a la supervisión de cuadrillas de nuestro personal, se han identificado casas abandonadas o baldíos que son usados para depositar ahí basura o bien, se han convertido en puntos para llevar a cabo la pepena de desechos. Por ello, la importancia de realizar un análisis de cada caso en coordinación con la SEGAM y de encontrarse alguna irregularidad, se solicitaría la intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la DGSPM”.

Mencionó igualmente que se tiene conocimiento que hubo personas que generaron basureros no autorizados y para no ser sancionados  enterraron los desechos en predios que años después fueron utilizados para la construcción de viviendas, las cuales han llegado a presentar una serie de problemas.

Por ello, la Dirección de Ecología intensifica sus labores y para enero se tiene programado hacer el primer corte para evaluar los resultados. Insistió en la importancia de la denuncia ciudadana, así como la detección y aviso por parte de los mismos recolectores particulares.

Pérez Esparza recordó que en la actualidad el único sitio autorizado para disposición final de desechos domésticos en la ciudad es Peñasco, el cual es manejado por la empresa concesionaria bajo la supervisión obviamente de la autoridad municipal, de ahí la importancia de que la basura llegue a este sitio que está debidamente regulado y monitoreado.