16 abril, 2024

Invierno 2015, más helado que el año anterior: experto

8 diciembre, 2015

Dr. Carlos Contreras Servín

San Luis Potosí.- Los cambios climáticos de la temporada de invierno 2015 son más helados en comparación con el 2014, pues en la primera quincena de diciembre se esperan cerca de 18 frentes fríos dijo en entrevista el doctor Carlos Contreras Servín, coordinador Área de Climatología en el LaNGIF- CIACYT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Actualmente pasamos por el frente frio número 17 y dentro de unos días más se sumará el frente frío número 18: “estamos teniendo dos frentes fríos relativamente con poco tiempo de diferencia. Y cabe destacar que este año se calculan alrededor de sesenta frentes fríos”.

Agregó que en otros estados de la República Mexicana se estarán presentando lluvias, sobre todo en el sureste: “aquí en San Luis Potosí podrán darse algunas precipitaciones, pero se estarán presentando en cantidades pequeñas. También se esperan temperaturas con heladas donde el termómetro puede llegar a bajar a menos cinco grados, sobre todo en las partes montañosas de los estados de Chihuahua y Durango”.

En lo que se refiere al estado de San Luis Potosí, indicó que se podrán presentar temperaturas de cero a cinco grados: “lo que aumenta el frío es el viento, ya que la intensidad de este, también es un factor que propicia que se sienta mucho mayor el frio”.

Mencionó que asociado a la presencia del Fenómeno del Niño, para esta temporada se dará un número mayor de frentes fríos, con lo que este invierno será más frío que el año pasado: “El Fenómeno del Niño se extenderá hasta el verano, a causa de este fenómeno podemos observar que el Golfo de México, tendrá un mayor número de frentes fríos y por ende se prevé que las sequías puedan ser mayores en el 2016”.

El doctor Contreras Servín, especificó que para el mes de enero del 2016, se esperan en entre 10 y 12 frentes fríos, indicó que los cultivos del campo que se encuentran con mayor riesgo frente a los fenómenos climáticos son las hortalizas, debido a que son las más vulnerables.

Advirtió a la población que debe cubrirse en esta temporadas de frio, abrigarse bien y cubrir su nariz con bufanda, porque el aire que se respira será sumamente frío, sobre todo en la mañana y por la noche, indicó: “si bien durante el día puede haber horas en que aumente la temperatura más tarde baja, por lo que es importante tener consigo ropa abrigadora”.

Los frentes fríos, se sentirán con mucha fuerza hasta el mes de febrero del 2016, y será hasta el mes de marzo del 2016, cuando comenzará a sentirse un incremento en la temperatura: “a partir de ello, sentiremos un verano mucho más cálido que en este 2015”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES