28 marzo, 2024

Fortaleceremos facultades de juntas vecinales: Fernando Chávez

7 diciembre, 2015

fernando_chavez

San Luis Potosí.- A fin de fortalecer las facultades de las juntas vecinales, el diputado. Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa de modificación del artículo 101 y adición del 101 Bis de y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, se establecen claramente los tiempos para la conformación de dichas Juntas Vecinales de Mejoras, las cuales deberán estar nombradas durante la primera semana del tercer mes de ejercicio de los ayuntamientos por medio de una convocatoria avalada por el Cabildo.

“Es responsabilidad de la junta, analizar y priorizar las necesidades de infraestructura social básica de la localidad. Es por ello de vital importancia establecer los tiempos para la instalación de las juntas vecinales de mejoras de los municipios, a fin de que estas sean conformadas e instaladas antes de la constitución de los consejos municipales de desarrollo social”, señala en su exposición de motivos.

Agrega que la participación comunitaria municipal es la organización legítima y sensata de las personas que habitan en el municipio, con el propósito de formular las propuestas que satisfagan sus necesidades; concretar beneficios y valores comunes; colaborar en la realización de obras y prestación de servicios públicos; conocer sus responsabilidades como parte fundamental del municipio e influir en la toma de decisiones del ayuntamiento.

Señala que entre las principales funciones de las Juntas vecinales de mejoras que comúnmente desempeñan se encuentran: conocer los problemas y necesidades de los vecinos en materia de servicios públicos y plantearlas a la autoridad municipal; plantear al presidente municipal las medidas para mejorar dicha prestación; informar a la administración municipal de problemas administrativos y de servicios que no hayan sido resueltos; conocer oportunamente los programas de obras y servicios del ayuntamiento y proponer adiciones y modificaciones a los mismos.

Además, deberán coadyuvar con información, reporte de ilícitos y propuestas para mejorar el servicio de seguridad pública, y con las funciones de control y vigilancia. La comunidad mediante las juntas vecinales de mejoras propone y gestiona ante el Consejo Municipal de Desarrollo Social las obras y acciones que la comunidad considere de carácter prioritario.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES