28 marzo, 2024

Sebastián Castella triunfador en la México… EL rejoneador Potosino Jorge Hernández faena de 24 quilates

6 diciembre, 2015
La México
La México

Por: Everardo González Castanedo

México, D.F.- Ante una buena entrada se lidiaron un toro de Pepe Marrón para el rejoneador quien estuvo en torerazo. Para los de a pie ganado de Xajay mismos que estuvieron bien presentados, pero descastados y complicados en su juego.

EL FESTEJO
Abrió plaza el joven maestro del rejoneo Jorge Hernández Gárate, enfrentando a ‘Oro Negro’ de la ganadería de Pepe Marrón, el cual de salida salió depare amando la vista y emplazado, mismo que fue inteligentemente pasado con un rejón de castigo. Con las banderillas faena de 24 quilates, pues clavo de frente, entregando el pecho del caballo, en pocas palabras honesto, colocó un par a dos manos de una forma muy templada. Con el rejón de muerte en el segundo intento lo dejó trasero. Echó pie a tierra usando la espada corta. Fue una faena de torero bueno.

El primero en la lidia ordinaria toros de Xajay ‘Visionario’ de nombre para Eulalio López ‘Zotoluco’, con el que luego de hacerse del toro ejecutó magistralmente a la verónica de los tercio al medio, llevándolo con la capa en la cara. Con la muleta faena de recursos, dado que el toro regateaba la embestida, deslucido y gazapón, al que el diestro llevó a media altura, metido en la muleta para en la segunda tanda pegar cinco muletazos de gran calidad; con la izquierda el toro no se empleó, pese a que el diestro le salía por delante. Con la espada se puso pesado, se retiró con palmas, no sin antes escuchar un aviso desde las alturas.

Sebastián Castella enfrentó a ‘Tres Décadas’ a la verónica muy quieto de tercio al medio, rematando con una media, toreo de calidad, aguantando mucho. En su turno al quite lo hizo por Chicuelinas, bajando la mano y templando. Con la muleta inició por alto más quiero que un poste rematando con un desdén, con la derecha faena elegante, pese a que el toro regateaba las embestidas y cuando iba lo hacía de forma descompuesta, pese a ello, el galo corrió la mano con clase y elegancia, sin dejar pasar por alto el valor y elegancia que el coletudo mostró. Con la espada entera en buen sitio, para ser premiado con una oreja.

‘1963’, llevó por nombre el tercero del festejo para Diego Silveti, con el que ofició breve a la verónica. Con la muleta faena que no rompió, con la que Diego estuvo pegando muletazos de calidad, ante un toro que no se entregaba que por momentos embestía descompuesto, sin dejar pasar por alto que Silveti topó también con un fuerte viento. Con la espada entera en buen sitio. Saludó en el tercio.

Siguió ‘Don Juan’ para el maestro ‘Zotoluco’ quien estuvo breve a la verónica. Con la muleta inició con doblones, pues el toro era complicado, que no terminaba las embestidas, que se quedaba corto, por lo que ‘Zotoluco’ tuvo que literalmente lidiar. Con la espada en el primer viaje. Se retiró en silencio.

El quinto del festejo ‘Consentido’ de nombre para Castella, toro que de salida llevaba la cabeza arriba, tendencia que con muleta siguió, derrotando y punteando la muleta, además de que fue áspero; pese a ello Castella estuvo con la vergüenza torera de agradar. Con la espada tras pinchazo hondo, terminó en el primer golpe de descabello.

Cerró plaza ‘Artista’ para Diego Silveti, quien instrumentó a la verónica. Con la muleta toro con la cara arriba, deslucido y descastado. Con la espada entera al primer viaje.

DESTACADOS
Diego Martínez y Christian Sánchez, toreros de plata saludaron en el tercio.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES