28 marzo, 2024

Estados y municipios incumplen con disciplina financiera: Humberto Fdz.

6 diciembre, 2015

Senado

San Luis Potosí.- Los gobiernos estatales y municipales no han reportado la deuda que tienen, derivada de las obligaciones de pago y empréstitos, como lo marca la reciente reforma constitucional en materia de disciplina financiera.Así lo advirtió el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República haga un llamado, a fin de que gobiernos estatales y municipales envíen estos informes al Congreso de la Unión.

La reforma constitucional en la materia estipuló como una obligación, en el artículo transitorio sexto, a que los estados y municipios informaran sobre su adeudo al Ejecutivo Federal y al Congreso, a más tardar el 26 de julio de este año; sin embargo, hasta la fecha no existe tal información, refirió el senador.

Asimismo, solicita que también se envíe información de empréstitos y obligaciones de pago a las comisiones legislativas competentes del Senado y de la Cámara de Diputados, como se refiere en el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo transitorio séptimo de la reforma constitucional.

La propuesta del senador Fernández Fuentes, publicada en la Gaceta del Senado, pide que estados y municipios envíen la información sobre deuda cada cierre de trimestre, como lo marca el artículo transitorio séptimo de la reforma; con la especificación de en qué se utilizó, si para refinanciar o reestructurar créditos existentes.

El legislador detalló que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las diez entidades más endeudadas del país concentran 75 por ciento del total de la deuda en este nivel de gobierno.

En el caso de los municipios, al tercer trimestre de 2015, Tijuana, Guadalajara y Monterrey son los que tienen mayor saldo de deuda; lo que contrasta con su capacidad de pago.

Subrayó que el mayor impacto de la deuda se ha reflejado en la economía interna, pues diversos organismos empresariales han señalado que la suspensión de pagos asciende a 100 mil millones de pesos, y que incluso ha provocado cierre de operaciones de empresas y proveedores locales; además resaltan que falta transparencia en los procesos de pago.

El senador dijo que es necesario que estados y municipios cumplan con la obligación de informar al Congreso de la Unión, “para abatir la obscuridad” en que se realiza el gasto presupuestal, desde la contratación de deuda y hasta la aplicación de los recursos adquiridos, sin que exista un control homologado; lo anterior para cumplir con la reforma constitucional y como parte del proceso de aprobación de la ley secundaria.

El punto de acuerdo propuesto por el senador Luis Humberto Fernández Fuentes fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES