20 abril, 2024

Facultad de Ingeniería-UASLP desarrolla proyectos y dispositivos de impacto tecnológico

5 diciembre, 2015

12_03_2015 EXPO DE PROYECTOS INTEGRADORES DE INGENIERIA MECANICA IMG_8117

San Luis Potosí.- Estudiantes de octavo y noveno semestre del área mecánica eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte de la materia Proyecto Integrador presentaron 30 proyectos, relacionados con distintas áreas que generan alto impacto tecnológico.

En entrevista, el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería, junto al profesor Juan Carlos Colunga, presidente de la Academia de Proyecto Integrador, detallaron que los trabajos se realizan durante todo el semestre y en su mayoría son dispositivos relacionados con áreas de la salud, educativas y de la industria: “por ejemplo hay un proyecto para rehabilitación de pacientes pediátricos, y cabe resaltar que se hará la donación de este dispositivo a una clínica de  rehabilitación. Como éste hay muchos otros, también hay proyectos que tienen que ver por con el área del sector industrial, e incluso con el sector educativo”.

El director agregó que en la Facultad de Ingeniería se sabe que la única manera en que los alumnos aprendan el manejo de dispositivos es fabricándolos pues comentó: “el profesional de la ingeniería se hace ejerciendo la profesión, manteniendo un contacto directo, una experiencia de diseño de ingeniería que ellos mismos fabrican”.

Indicó que lo importante de la muestra, además de estar abierta al público en general, es que el desarrollo forma parte de su examen final de la asignatura de Proyecto Integrador.

Comentó que es a través de estos trabajos que los estudiantes se involucran mucho en la licenciatura: “para ellos realmente es una gran satisfacción el diseñar estos dispositivos, fabricarlos desde el inicio y hacer que funcionen y están muy motivados sobre todo pensando en que muchos de estos proyectos tienen grandes aplicaciones, algunos de ellos incluso se estarán aplicando en empresas o instituciones”.

Por su parte, el maestro Juan Carlos Colunga señaló  que una de las motivaciones que tienen es el poder integrar todos los conocimientos que han tenido a lo largo de toda su carrera y además aprender nuevas técnicas y herramientas para poder resolver el problema: “desarrollar un proyecto para la resolución del mismo y prácticamente con esta presentación culminan su carrera”

Explico que en la presentación de trabajos finales hay diferentes temas, resaltó que los proyectos se asignan al iniciar la materia y como profesores se les proponen algunos tópicos, sin embargo apuntó que últimamente hay una tendencia donde son los mismos alumnos que desde meses atrás empiezan a proponer sus proyectos.

Dijo: “nosotros analizamos y decidimos aprobarlos o no, o bien si los modificamos en y entonces ellos salen afuera a buscar o visualizar un problema y desarrollar una solución para éste. Los alumnos empiezan desde la etapa donde van a desarrollar en base a necesidades del cliente diseñando desde cero su proyecto y después ya que tiene bien definida su necesidad empiezan la etapa de diseño y después la etapa de fabricación”.

Finamente destacó que de esas tres importantes etapas, la última es la más complicada. Cabe destacar que entre los proyectos se encuentran dispositivos de realidad virtual, de sistemas neumáticos, y mecánicos, para su aplicación en la industria, en el área de la salud, y educativa.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES